Tratamiento contable del leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO CONTABLE DEL LEASING

1. CRITERIOS SOBRE TRATAMIENTO CONTABLE DE OPERACIONES DE LEASING.

1.1 Posiciones en el Ámbito Internacional.

En el ámbito internacional existen posiciones divergentes acerca de la contabilización de las operaciones de leasing, así como de su presentación en los estados financieros; particularmente, en los casos de leasing financiero. Las corrientes mássignificativas son las de origen estadounidense y francés.

La posición estadounidense, o más precisamente angloamericana, plantea que las operaciones de leasing financiero deben ser contabilizadas por el arrendatario como si se tratara de la adquisición de activos fijos. El respaldo a esta postura se encuentra en la Declaración Nº 13 del Consejo sobre Normas de Contabilidad Financieranorteamericano, más conocida como FASB 13, vigente en USA desde 1978 y actualizado en mayo de 1980.

La corriente francesa, por su parte, tiene sus defensores en la Federación Europea de Asociaciones de Leasing "Leaseurope" y en ratificaciones del congreso internacional de empresas de leasing celebrado en 1983 en Sevilla. Sostienen que siendo el bien objeto del leasing de propiedad de la compañía deleasing, debe figurar en los activos de ésta, mientras que el arrendatario debe imputar directamente a resultado el valor del servicio.

Las divergencias de estas dos posiciones tendrían su origen en cuestiones histórico-jurídicas acerca de la generación de normas legales. En Estados Unidos las normas jurídicas provienen del esquema anglosajón, identificado con el "Common Law" o derecho usual,mediante el cual el leasing financiero es asociado con operaciones de ventas a plazo. En esencia se sostiene que el leasing es una venta a plazo con pago diferido del precio y que la propiedad se transfiere al arrendatario al momento de contratar.

En la Europa de origen latino, como en la mayoría de los países latinoamericanos, las normas jurídicas adoptadas son las que provienen del Código deNapoleón y sus antecedentes en el Derecho Románico. Bajo esta consideración, los franceses sostienen que las operaciones de leasing financiero se asimilan a formas de arrendamiento, sin que se produzca transferencia de propiedad.

La Federación Latinoamericana de Empresas de Leasing "Felalease" en su segundo congreso, realizado en Caracas el año 1986, se inclinó totalmente por la posición eurolatinade los franceses, situación que fue ratificada en su tercer congreso realizado en Santiago el año 1987.

1.2 Posición Chilena.

No obstante Chile optó, como en muchas otras materias contables, por el criterio estadounidense desarrollado en las normas del FASB Nº 13; formulando a través del Colegio de Contadores de Chile el Boletín Técnico N2 22, el que con carácter obligatorio se aplica desdeenero de 1984 en nuestro país.

Estas normas son aplicables a todo tipo de empresas en el territorio nacional, excepto el caso de las instituciones bancarias y financieras, supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en cuya situación existen disposiciones específicas para el tratamiento contable de las operaciones de leasing, cuando estas empresas actúan comoarrendatarias. Tales normas están contenidas en la circular Nº 2.178 de Bancos y Nº 603 de Financieras de mayo de 1986 y, la Circular de Filiales Nº 18 de agosto de 1992 de dicha Superintendencia.

En el Boletín Nº 22 del Colegio de Contadores de Chile A.G., se describe el leasing operativo y financiero, se precisan las normas de contabilidad del arrendador y del arrendatario y se entrega unejemplo con antecedentes y solución. Sobre la base de las normas y ejemplos de este boletín y elementos informativos complementarios, se desarrolla el tratamiento contable de estas operaciones en los puntos que siguen.

Anticipemos que la contabilidad del leasing supone la distinción entre el leasing operativo y financiero, el tratamiento que debe dar el arrendador y el arrendatario, las normas...
tracking img