Tratamiento de aguas residuales del hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO Jérôme Laugier, Juan Manuel Morgan y Adalberto Noyola* Instituto de Ingeniería, Bioprocesos ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo.Postal 70-472; 04510, Ciudad Universitaria, Coyoacan, México D.F., México. FAX 5616-27-98 E-Mails:jlaugier@caramail.com,jmms@pumas.iingen.unam.mx,*noyola@pumas.iingen.unam.mx

RESUMEN Se presenta la evaluación de un tren de tratamiento de aguas residuales para casas habitación, consistente en una fosa séptica convencional, de una microplanta y de un filtro lecho de raíces como postratamiento. La microplanta esta constituida por una zona de recepción del agua residual, de zonas anaerobias y aerobias puestas en serie, así como de una zona desedimentación secundaria. El tren de tratamiento se instaló en una casa habitación para su evaluación in situ. Bajo las condiciones de descarga de aguas residuales de la casa habitación durante 5 meses, se observó una remoción en la DQO total, en los SST y en el nitrógeno total de 92.5%, 88.7% y 88.7% respectivamente. La instalación funciona con un solo compresor de diafragma con una potencia de 60W. La planta presenta características que permiten una fácil instalación y operación en casas habitación.

INTRODUCCIÓN Una de las alternativas que coadyuva a la solución del problema del manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domésticas es el tratamiento in situ de ellas, lo cual evita la incorporación de caudales al drenaje municipal, produce agua tratada que puedeinfiltrarse o reusarse en actividades domésticas, además de apoyar el desarrollo de una cultura del agua más evolucionada en México. En este sentido se diseñó, construyó y arrancó un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (Figura 1) que por sus características de diseño cuenta con las siguientes ventajas:

• • • •

La configuración del tren de tratamiento es sencillo que acoplasistemas de tratamiento de fácil mantenimiento. El sistema de tratamiento puede ser incorporado el paisaje en un jardín que lo hace pasar desaparecido. No provoca problemas de malos olores, ruido ni vectores. Se produce agua con la suficiente calidad para ser reusada en actividades domésticas (previa desinfección) no de primer uso.

El objetivo de este trabajo fue la evaluación de la operacióndel tren de tratamiento bajo condiciones reales de operación.

(1)
Entrada agua residual FOSA SÉPTICA

(2)

(3)

(4)
Salida agua tratada

MICROPLANTA

FILTRO LECHO DE RAÍCES

CISTERNA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

Figura 1.

Tren de tratamiento con sus diferentes elementos.

DESCRIPCION DEL TREN DE TRATAMIENTO Fosa séptica
3 Esta unidad consiste en un tanque de polietileno dealta densidad con 1 m de volumen. En este equipo se retiene un 40% de los sólidos suspendidos y sedimentables contenidos en el agua residual permitiendo su hidrólisis y degradación. En esta unidad se llegan a alcanzar remociones de DBO5 del orden de 30 a 40% (Task force, 1992).

Microplanta El diseño de este sistema de tratamiento se encuentra protegido por la solicitud de patente # 98 8985 IMPI.El sistema consta básicamente de tres zonas: una zona céntrica para la recepción del agua residual, dos zonas anaerobias empacadas con anillos de plástico y seis zonas aerobias empacadas también con anillos de plástico, zonas puestas en serie. Se establece una corriente de recirculación de agua entre la última zona aerobia y la primera anaerobia a través de un sistema airlift, con el objeto dedesnitrificar. La unidad incorpora una zona de clarificación secundaria del agua tratada ( organM Sagastume et al., 1998). En la Figura 2 se muestra un esquema del reactor con sus compartimientos. El diseño de este equipo se basa en los resultados descritos por Morgan-Sagastume

et al., (1994). El único equipo eléctrico utilizado en esta planta y en todo el tren de tratamiento es un compresor de...
tracking img