Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CHETUMAL

Protocolo de investigación:
“TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL ITCH”

Carrera: INGENIERÍA CIVIL

Materia: TALLER DE INVESTIGACIÓN II

Docente: DOC. SALVADOR FELIPE ESPINE

Alumna: Marcela Herrera Sánchez



Chetumal Q.Roo a 19 de Mayo del 2011

TITULO:
Tratamiento de aguas residuales que se generan enel Instituto Tecnológico de Chetumal.
INTRODUCCION
Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar prácticamente todo tipo de ellas. Hoy en día, el proceso de tratamiento de aguas residuales tiene un menor impacto económico, en algunos casos 100% deducible por generar biocombustible, suproceso y sistema de control es más simple y resulta una auténtica inversión para el usuario y el ambiente.
Este proyecto se realizara con el objetivo de brindarle el tratamiento de aguas residuales más conveniente al Instituto tecnológico de Chetumal. La construcción de un prototipo de planta de tratamiento se utilizara para comprobar la eficacia del tratamiento propuesto en escalas normales.Esto se ha presentado como una necesidad en el ITCh ya que en ocasiones muy frecuentes se experimentan ráfagas de pestilencia procedentes de las fosas sépticas. Con este tratamiento se lograra reducir la contaminación y disminuir los riesgos a la salud que este presenta ya que se encuentran establecimientos de comida cerca de estos lugares con mal olor. Como consecuencia secundaria pero muydestacante será la impresión que los visitantes tendrán del instituto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Las aguas residuales son aguas sucias que provienen de los hogares, las industrias y centros educativos. A estas aguas se les suministra varios tipos de tratamientos para prevenir la contaminación al medioambiente (la tierra, el agua y el aire) y reducir enfermedades ligadas a esta contaminación.
EnChetumal las aguas servidas (grises y negras) son transportadas y tratadas en una planta de tratamiento pero en muchos casos la contaminación al atmosfera es producida en grandes cantidades e imposible evitar, como es el caso del Instituto Tecnológico de Chetumal. Es notable a grandes distancias la pestilencia que se produce en los sépticos de los baños en el departamento de informática, los bañosa un costado de la cafetería, e incluso, en ocasiones, en el séptico de los baños cerca de la papelería. Aparte del olor desagradable que proporciona, esta situación presenta un peligro a la salud de los estudiantes. En las dos primeras ubicaciones se venden y se consumen alimentos lo cual crea un riesgo más grande para la salud de los consumidores.
El principal factor contribuyente a estasituación es el mantenimiento inadecuado de los sépticos. El instituto no dispone de un tratamiento para estas aguas, y como la producción de estas aumenta cada año debido al incremento de la populación, un tratamiento completo, conveniente y adecuado para las aguas residuales es necesario.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Sera conveniente ofrecer un tratamiento completo de las aguas residuales en elInstituto Tecnológico de Chetumal?

JUSTIFICACIÓN:
El proyecto de proponer un tratamiento completo de las aguas residuales que se generan en el Instituto Tecnológico de Chetumal implica crear un prototipo a escala de los tratamientos primarios, secundarios y terciarios.
Este tratamiento terminaría con el problema del mal olor que se produce en algunas áreas del Instituto y en los baños.Beneficiaría a todos los estudiantes, a los que laboran en el mismo, y al Tecnológico en sí. Esto terminaría con un problema que como institución de nivel superior es bastante desagradable y poco ético. Este proyecto también ayudaría a disminuir la contaminación, pues este repercute en el medio ambiente.
Los cambios que este proyecto ocasionaría son para bien ya que se reduciría la contaminación...
tracking img