Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES

1. INTRODUCCION

¿Qué son las aguas residuales?

El agua residual es el resultado de la contaminación de la misma por su uso, entendiéndose por “contaminación “la adición de sustancias o la modificación de características que le son extrañas al agua original.

Las aguas residuales son el medio más comúnmente utilizado por el ser humanopara alejar los contaminantes que genera, tanto en sus actividades cotidianas como en su trabajo.

Son aguas que se han utilizado para un proceso y que no pueden volver a ser usadas en el mismo de nuevo sin algún tratamiento previo. Son la causa principal de contaminación de los suelos y cuerpos de agua.

¿Cuáles son las fuentes de contaminantes de aguas residuales?

Contaminantes son todasaquellas sustancias o características que se incorporan al medio ambiente, en este caso agua, que no le son propias y que modifican sus características, dificultando algún uso específico.
Las fuentes de contaminación pueden provenir de la naturaleza, de las actividades industriales o sociales del ser humano y durante su colección y/o transporte.

¿Qué es el tratamiento de aguas residuales?

Esun proceso que le regresa al agua residual las características necesarias para poder ser reutilizada en un uso específico, o bien para que pueda ser descargada en algún cuerpo de agua sin representar un riesgo ambiental importante al mismo.

¿Por qué se requiere el tratamiento de aguas residuales?

Porque el agua es un recurso limitado que fácilmente se contamina y es esencial para la vida.Para evitar impactos significativos en el ambiente.

También puede ayudar a conservar el recurso y ahorrar costos de producción, uso distribución, etc.

2. ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES

2.1 COMPONENTES DE LOS FLUJOS DE AGUA RESIDUAL

Los componentes que forman un flujo de agua residual en una comunidad, dependen del tipo de sistema de colección, y generalmente comprenden:- Doméstico (también llamado sanitario), es el agua que se descarga de los domicilios o unidades habitacionales, así como comercios, instituciones o edificaciones similares. Generalmente están asociados con operaciones de limpieza. Típicamente contienen residuos orgánicos y químicos simples.

Comúnmente las empresas que utilizan el agua solo para proporcionar servicios a su personal oclientes generan una descarga que se puede considerar doméstica, la cual, generalmente será más concentrada en contaminantes.

- Industrial, es el agua que se descarga de las empresas e incluso de algunos sitios de servicio. Normalmente los contaminantes que contiene los determina el uso específico que se le de al agua; lavado, desengrasado, como solvente, enfriamiento, etc., así como de los aditivosque se le agreguen.
Es en general aquella agua residual en que predominan los residuos industriales.

- Pluvial, son las corrientes de agua debidas a lluvia o derretimiento de nieve.

- Infiltración/Influjo:
La infiltración es la entrada de agua del subsuelo a los drenajes por fallas o problemas de unión en la tubería. Se presenta en zonas con fugas en las líneas de agua potable o máscomúnmente en zonas con un nivel de agua subterránea muy cercano al la superficie del suelo.

El influjo es la interconexión de líneas pluviales a sistemas de colección por diques pluviales, bajadas de techos o tapas de coladeras.
Los sistemas de colección de aguas residuales pueden ser domésticos, industriales, pluviales o combinados.

2.2 CARACTERISTICAS DEL AGUA RESIDUAL

2.2.1 CARACTERISTICASFISICAS

Las principales características físicas de un agua residual son:

A. SÓLIDOS

Los materiales sólidos presentes en el agua residual pueden variar desde fibras de gran tamaño, hilos, arenas o cabellos hasta incluso sustancias coloidales.
La importancia de la presencia de sólidos en el agua residual radica principalmente en que:

- Dificultan el paso de la luz, o sea que pueden...
tracking img