Tratamiento de agus para consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Presentado por:
Luisa Fernanda
Catalina Bustos
Alexander Moreno
Alejandro Mejia

Presentado a:
Juan Pablo Rodríguez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogota 1 Junio de 2009

INTRODUCCION

En el diseño de una planta de tratamiento interviene diferentes parámetros y condiciones comprendidas fundamentalmente en las condicionesfísico- químicas del agua que va a ser fuente de abastecimiento a alguna población.

Este proyecto pretende diseñar una planta de tratamiento de agua potable que pueda satisfacer las necesidades de consumo de cada habitante del municipio de Choachi, buscando que el agua entregada tenga óptimas condiciones de calidad según los criterios de normatividad.
Para esto se toman como fuentes de abastecimientoQuebrada Potrerogrande y el Nacedero Potreritos, las cuales tiene el caudal optimo para el suministro de agua necesario.

OBJETIVO ESPECIFICO

Diseñar una planta de tratamiento de agua potable que pueda satisfacer la demanda de consumo y que cumpla con todos los requerimientos establecidos por la ley

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Hacer que el agua brindada no genere ningún efecto en la salud delos habitantes de Choachi.
* Conocer la estructura y funcionamiento del Municipio de Choachí, para determinar de manera puntual las necesidades que tiene la población con respecto al tratamiento del agua para consumo y control de los residuos líquidos, que se generen en un tiempo determinado.

* Definir las condiciones físico-químicas de La Quebrada Potrerogrande y el Nacedero Potreritos parael abastecimiento de Choachi.

* Estimar el consumo de agua por habitante día para así establecer una dotación adecuada.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo esta justificado en el saneamiento del municipio de Choachí y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes en cuanto a la salud pública, brindándoles así la oportunidad de consumir un agua tratada, libre de agentes patógenos, yapta para el consumo, todo esto basándonos en el RAS 2000, lo que nos indica que el agua que estamos dando tratada puede ser consumida por cualquier persona sin peligro alguno.

MARCO TEORICO

Coagulación y floculación
Este es el proceso mediante el cual las impurezas o partículas que se encuentran en el agua se aglutinan en masas pequeñas conocidas como floc.
Este proceso es usualmente utilizadoen el tratamiento de agua potable para remover la turbiedad orgánica o inorgánica que no sedimenta rápidamente, remoción del color, destrucción de algas y plancton, eliminación de organismos patógenos que puedan ser separados por coagulación y eliminación de las substancias que producen olor y sabor en el agua.
El proceso de coagulación se inicia cuando al agua son agregados los coagulantes y duraúnicamente unas fracciones de segundo. Básicamente se trata de la desestabilización de las partículas que se encuentran suspendidas, removiendo las fuerzas que las mantienen separadas.
La floculación es el transporte de estas partículas para que hagan contacto, y choquen entre ellas para formar coágulos de mayor tamaño.

Sedimentación
La sedimentación es el proceso en el cual las partículas máspesadas que se encuentran en el agua, son removidas mediante la acción de la gravedad.
Este proceso se realiza en tanques por los cuales circula el caudal de diseño de la planta de tratamiento, con unas velocidades muy reducidas, para que así las partículas puedan sedimentar adecuadamente.
Para diseñar las estructuras de sedimentación también se debe tener en cuenta algunos fenómenos como lavariación de la densidad del floc y la velocidad de arrastre.

Filtración
Es el proceso de separación de uno o mas elementos sólidos que se encuentran en el agua y que no pueden ser separados mediante el proceso de sedimentación. Este procedimiento se realiza con el paso de la mezcla por un medio poroso filtrante que es llamado filtro.
Los filtros pueden ser clasificados por diversas características,...
tracking img