Tratamiento de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Tratamiento de conflictos
Tener clara la premisa de "Si no sabes adonde quieres llegar, lo más probable es que nunca llegues.
Proporcionar una solución rápida y definitiva que cumpla con los objetivos del trabajo y de las personas involucradas.
Teniendo en cuenta el axioma "La gente no cambia, simplemente envejece" La primer cuestión a tener en claro es convencerse de una realidadinsoslayable, las personas involucradas en el conflicto no van a cambiar su idiosincrasia. Solo cuando se logre aceptar este hecho, y aumentar el nivel de tolerancia, se podrá trabajar en la solución de conflictos con estas personas con las que antes se chocaba simplemente por no ser, o no pensar como nosotros; logrando que estas modifiquen, algo que si es posible cambiar, sin necesidad de dejar de lado supersonalidad ni sus convicciones. Con su colaboración, podrás cambiar su comportamiento, sus actitudes frente a determinadas situaciones.
Cambiemos el enfoque del tema. Nos contraria, nos molesta y apena que otras personas no cambien y se comporten de la manera en que nosotros deseamos o esperamos, porque estamos convencidos de que esa, solo esa y no otra es la forma correcta de comportarse.De esa manera vemos frustrada nuestra expectativa de tener una persona a nuestra medida. |
Por ejemplo, necesitamos animar a alguien a mantener un determinado orden en elementos de uso común podríamos imaginar una situación como la siguiente:
_Yo se que no es una persona una persona ordenada, y que considera que el tiempo que usa en acomodar su lugar de trabajo, atenta contra su creatividad yes tiempo que desperdicia para dedicar a otras tareas; simplemente no deseamos que cambies tu forma de ser o trabajar, pero, otras personas del grupo necesitan que cuando te prepares un café, luego de tomarlo, dejes el azúcar tapada y las cucharas y tazas limpias._
De esta manera, realizando una petición concreta, se puede intentar que la persona involucrada incorpore esta sencilla acción comoparte de su rutina de tareas. (Es posible que en un principio esta petición sea llevada a cabo con el entusiasmo de la novedad, pero al corto tiempo este decaiga por lo que se deberá recordar de manera sutil esta petición, cuidando de no caer en la "letanía del santo reproche") Es importante tener en cuenta evaluar y seguir el resultado de estos pedidos puntuales y hacer sentir a la(s) persona(s)involucradas el reconocimiento por el cambio operado. También es importante aprovechar el "éxito para generar más éxito". Por otro lado, se deberá convenir con el resto de los involucrados que este pequeño paso es una forma de demostrar la intención de colaborar en la solución de conflictos con el grupo e invitarlos a dar un paso en el mismo sentido.
 Comportamientos problemáticos.
Existenvarios tipos de comportamientos problemáticos en los que todos solemos incurrir, por lo general no tenemos claro cual(es) son los reales causantes de estos comportamientos y muchas veces ni siquiera notamos nuestro comportamiento. Es importante detectar y ayudar a detectar este tipo de comportamientos en uno o varios componentes de nuestro grupo, y de esta forma buscar las causas y herramientas pararesolver las situaciones de conflicto que estos generan.
II a) Personalidades conflictivas: existen dentro de casi todos los grupos, integrantes que pueden generar molestias, recelos o incomodidades que a largo plazo pueden generar conflictos internos. A continuación enumeraremos alguna de ellas sin que el orden aleatorio que le daremos sea por su importancia, sino que la importancia de estas serámayor o menor de acuerdo al contexto en que se desarrolle.
* sujetos monosilábicos: por lo general muestran poco compromiso con los objetivos del grupo, suelen contestar lo mínimo ante un requerimiento, tratar de hacer lo imprescindible, sin conciencia de que estos comportamientos no aportan a los objetivos del grupo y generan molestias a sus compañeros.
Una forma de enfrentar estas...
tracking img