Tratamiento de efluentes de industrias de conservas y legumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El incremento de la contaminación por aguas residuales por parte de las industrias agroalimentarias (no solamente aquella que proviene de las industrias conserveras) en el curso de los últimos años lleva a la búsqueda de medios eficaces de lucha contra ese tipo de contaminación.

Parece útil hacer una respuesta a punto informativa sobre las aguas residuales de las industriasconserveras de frutas y legumbres. Aunque el sector no represente más que el 5% de la contaminación potencial total de las industrias agroalimentarias, merece ser estudiado a causa de sus particularidades: el carácter estacional de esta industria y la variedad de productos tratados.

Las impurezas se encuentran en el agua como materia en suspensión, como material coloidal, o como materia ensolución; mientras que la materia en suspensión siempre se separa por medio mecánico, con intervención o no de la gravedad, la materia coloidal requiere un tratamiento fisicoquímico preliminar y la materia en solución puede tratarse en el propio estado molecular o iónico o precipitarse y separarse utilizando procesos semejantes a los empleados para la separación de los sólidos inicialmente en suspensión.A esto es lo que se denomina tratamiento de las aguas.

Cuando se habla de la aplicación de procesos biológicos, se hace referencia casi exclusiva a los tratamientos de aguas residuales, donde se busca como objetivo principal eliminar los componentes definidos como contaminantes, molestos o con efectos nocivos para el medio ambiente, de manera tal que se pueda ajustar, el agua residual, a lacalidad de agua vertida a las especificaciones legales existentes. De esta manera, la mejor forma de tratar las aguas residuales dependerá de una serie de factores característicos, tales como: el caudal, la composición las concentraciones, la calidad requerida o esperada del efluente, las posibilidades de reutilización de la misma, las posibilidades de vertido a depuradoras municipales, tasas devertido, etc.

RESUMEN

El hombre, en su relación con el medio ambiente, produce una degradación inevitable de los recursos necesarios para subsistir. Sin embargo, no se puede justificar que se use de forma irracional y descontrolada estos recursos, siendo algunos de ellos tan vitales para nosotros como lo es el agua.
El agua es un elemento indispensable para la vida e imprescindible comoherramienta de trabajo, por ello es tan importante el poder contar con algún abastecimiento de agua limpia y potable; y ante la necesidad de poder recuperar aquellas aguas que fueron usadas en hogares y en industrias, surge la necesidad de tratar las aguas residuales. En el presente trabajo prestaremos especial atención al tratamiento de aguas residuales en las industrias conserveras de frutas ylegumbres.
Las industrias conserveras de frutas y legumbres tienen la característica de ser estacionales, es decir, la materia prima que se utiliza para elaborar las conservas sólo se produce en determinados periodos del año; la consecuencia de esto, aunado al modo particular de trabajo de cada industria, es que los efluentes variarán en ciertas épocas de año, en caso no se importe la materia prima.Otro problema muy importante en estas industrias es la presencia de materia orgánica.
Para poder resolver el problema de los efluentes en las industrias conserveras analizamos el proceso de tratamiento de estos efluentes, que comienza en un simple proceso de tamizado para separar los sólidos en suspensión grandes, continuando con el proceso de sedimentación para el resto de sólidos en suspensión,llevando finalmente a esta agua a lagunas de estabilización o a un sistema de lodos activados. Es importante recalcar que no se busca tratar el agua para el consumo, sino para ser reutilizado en el proceso o en alguna otra actividad.
El proceso de tratamiento explicado anteriormente es una de las alternativas de tratamiento, existen otras que deberemos escoger dependiendo de las limitaciones...
tracking img