Tratamiento de los residuos de construcción en cali - colombia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN EN CALI - COLOMBIA

Por JOSÉ ESTEBAN PRADO VALDIVIESO 0910112
Articulo No 01. Escrito para la asignatura de introducción a la gestión ambiental
____________________________________________________________

___

Descripción del problema y planteamiento de interrogantes.

El sector de la construcción en Colombia es un ambiente en crecimiento,en donde la producción de infraestructura se ve reflejada en la necesidad de los colombianos para satisfacer requerimientos básicos de infraestructura como lo son, vivienda, vías y transporte, adecuación de los recursos hídricos, entre otros. Para ampliar la visión de la problemática a plantear, tomemos uno de los requerimientos básicos de infraestructura que necesita la sociedad; hablemos sobrelos residuos de construcción de edificaciones.
En la construcción de edificaciones los residuos sólidos (escombros) son producto del día a día del desarrollo de una obra, los escombros que se producen en un día están compuestos principalmente por una mezcla de pedazos de mampostería, concreto, grava, hierro. La cantidad de escombro en un día depende del tamaño de la obra y la velocidad de suejecución.

El contenido de estos escombros es peligroso para el medio ambiente, ya que tanto el concreto y el acero en deterioro, puede contaminar bastante el suelo y el agua, además se pueden presentar problemas adicionales como lo son la tala de árboles para ampliación de zonas de deposito y la erosión masiva de el suelo. En Colombia existen normas y decretos que regulan la interacción de “elcolombiano” con el medio ambiente. Un listado de normas acerca de el manejo de los escombros se encuentran contenidas dentro de decretos expedidos en los diferentes municipios y departamentos del país. Por ejemplo en la ciudad de bogota esta el Decreto 357 de 1997 Por el cual se regula el manejo, transporte y disposición final de escombros y materiales de construcción, en Cali el decreto 0291 del2005 (mayo 17) “por medio del cual se regula la gestión integral de escombros en el municipio de santiago de Cali” y el decreto no. 411.20-0414 de julio 19 de 2007: “por medio del cual se prohíbe el transporte de escombros en vehículos de tracción animal en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9. 10. 17, 18, 19, 20 y 22 y se dictan otras disposiciones para el manejo de escombros en el área urbana desantiago de CALI”.
Este tipo de normas regula el control de la ubicación de los escombros en el momento en que se ejecuta la obra, el transporte de los mismos, y la adecuación en escombreras reguladas y calificadas para este tipo de residuos.
En la ciudad de Cali existen muy pocas escombreras habilitadas para prestar sus servicios entre estas la escombrera de candelaria, ptar y mojica en donde lasdos ultimas han sido sancionadas, investigadas y cerradas, por otro lado existen mas de 200 escombreras ilegales que prestan sus servicios sin contar con la opinión de entes reguladores ambientales como la cvc y el dagma.
Los problemas ambientales principales son:

• En la mayoría de los casos contaminan el agua, cuando son depositados directamente en las corrientes hídricas.
• Causandestrucción en los sistemas de drenaje urbano.
• Por su gran peso se pueden originar derrumbes en las zonas donde son arrojados.
• Deterioran el paisaje de la ciudad.
• En algunos casos se usan para rellenar los humedales, los cuales representan un punto estratégico en los ecosistemas.
• Cambian la morfología de los terrenos en donde se depositan.
• Destruyen lavegetación y las franjas forestales y ecológicas, las cuales son las encargadas de proteger los ríos.
• Tala de árboles para ampliar el área del deposito.

Aunque los problemas ambientales descritos anteriormente no son ajenos al cocimiento de las entidades constructoras de la ciudad de Cali, claramente se ve reflejado en estudios hechos por la cvc y el dagma que estos problemas aumentan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de residuos
  • Tratamiento de Residuos
  • tratamiento de residuos
  • RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION
  • Residuos de Construcción
  • Residuos De La Construcción
  • RESIDUOS DE CONSTRUCCION
  • PROYECTO DE RESIDUOS EN CALI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS