Tratamiento de residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamientos físicos

Los procesos físicos aplicados al tratamiento de los residuos, se utilizan fundamentalmente para llevar a cabo la separación del residuo en sus fases o en sus componentes y la concentración de las sustancias responsables de su peligrosidad.

Las operaciones de separación, bien por procedimientos mecánicos forzados, como por ejemplo las filtraciones de todos los tipos ola centrifugación, bien por procedimientos hidráulicos como puede ser la decantación. Estos tratamientos no modifican la constitución de los componentes, sino la forma de presentación y pueden utilizarse como técnicas separadas o como complemento a los métodos químicos o biológicos.

Algunos flujos de residuos, tales como lechadas, lodos o emulsiones, requieren a menudo un proceso de separaciónde fases bien antes de su detoxificación o bien previamente a la aplicación de operaciones de recuperación. Esta separación de fases de los residuos permite una reducción significativa de su volumen, sobre todo si el componente peligroso está presente de forma mayoritaria tan solo en una de las fases, y es aplicable a una amplia gama de residuos.

Los procesos físicos de separación decomponentes actúan segregando especies iónicas o moleculares, procedentes de flujos de residuos de composición múltiple, y no requieren reacciones químicas para ser efectivos. Se aplican frecuentemente en el tratamiento de aguas y lodos residuales industriales.

Las operaciones físicas que actualmente se consideran útiles para el tratamiento de residuos peligrosos son las siguientes:

 Centrifugación Sedimentación / Decantación
 Destilación
 Evaporación
 Filtración
 Floculación
 Flotación
 Precipitación
 Separación por aire ("Stripping" por aire)
 Separación por vapor ("Stripping" por vapor)
 Absorción sobre carbón activado
 Adsorción en resina o carbón activado
 Cristalización (por congelación)
 Fijación de metales
 Intercambio iónico
 Extracción condisolventes
 Destilación por vapor
 Ultra filtración
 Osmosis inversa
 Electrodiálisis

Tratamientos Químicos

Los tratamientos químicos, comprenden distintas reacciones estequiometrias que entran en juego en cada una de las operaciones químicas. Las reacciones son particulares de cada operación, lo que caracteriza cada tipo de tratamiento químico.

Existe una gran variedad de procesosquímicos aplicables al tratamiento de los residuos pero, en líneas generales, los podemos clasificar en dos grandes categorías: los que destruyen los residuos y los que tan solo reducen la movilidad de los componentes tóxicos del residuo.

Como ejemplo de los primeros se puede citar la destrucción química de los cianuros, y entre los segundos, la precipitación de metales pesados que losinmoviliza en forma de hidróxidos.

En líneas generales, los tratamientos químicos producen una modificación de la estructura molecular de los componentes peligrosos de los residuos, transformando estos componentes en otros que tienen características distintas, en general menos contaminantes.

En algunos casos esta transformación es irreversible pero en otros pueden reproducirse las característicasde peligrosidad si se alteran las condiciones externas.

Generalmente, para el tratamiento de residuos no se utilizan aisladamente las tecnologías de tratamiento químico, sino en combinación con las físicas y biológicas. Por lo general, los residuos se someten en primer lugar a un tratamiento físico-químico y, por último, a un tratamiento de tipo biológico.

Los procesos químicos aplicables altratamiento de los residuos industriales peligrosos son, fundamentalmente, los que se enumeran a continuación:

 Neutralización
 Decloración
 Reducción química
 Precipitación química
 Estabilización química
 Calcinación y sinterización
 Catálisis
 Oxidación química
 Oxidación por aire húmedo
 Hidrólisis
 Ozonolisis
 Clorolisis
 Electrólisis
 Extracción...
tracking img