Tratamiento De Tics Nerviosos

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Las causas de este desorden pueden ser orgánicas, hereditarias o psicológicas. Se ha sugerido como causa orgánica, un exceso de dopamina o una sensibilidad aumentada de los receptores dopaminérgicos; aunque pueden existir otras perturbaciones bioquímicas no demostradas como por ejemplo, el funcionamiento defectuoso de los ganglios basales (Bados y Vilert, 1991; Mink, 1998) y disfunciones en latransmisión nerviosa que afecta-rían a distintos neurotransmisores (Bados, 1995). También se ha propuesto la influencia de la testosterona para explicar la predominancia en los varones. Existe, por otra parte, una correlación hereditaria, entre gemelos monocigotos si uno de ellos tiene tics, existe un 90% de que el otro hermano padezca tics; si es un gemelo dicigoto todavía existe un 30% en tenerlo(Chandler, 1997). Como causa psicológica la podríamos atribuir al producto de factores ambientales y aprendizaje, sobre todo dentro de la familia; también se relaciona con retraso mental, hiperactividad y otros trastornos del desarrollo.
Ante esta variabilidad de causas, distintas ramas de la ciencia estudian por encontrar una solución. Desde la medicina, psiquiatría hasta llegar a la psicología.La Terapia Cognitivo-Conductual entrega, hasta hoy en día, las mejores herramien-tas y tratamientos para los pacientes con tics y Síndrome de la Tourette.
MARCO TEÓRICO
Definición del trastorno de tics y el síndrome de Tourette
Como lo entienden algunos autores (Micheli y Fernández, 1992; Ollendick, 1993; Evers & van de Wetwring, 1994) los "tics" son movimientos involuntarios, de cortadura-ción, no rítmicos, bruscos, repetitivos, en donde su reproducción es irresistible; aunque si es posible suspenderlo, a través de la voluntad, por un limitado tiempo; demandando un gran costo de energía psíquica por parte del paciente.
Suelen agravarse bajo condiciones de estrés, ansiedad, enfado y fatiga, pero también cuando se anticipa algo agradable; suelen aumentar en presencia de familiares yamigos íntimos y cuando uno está solo, pueden ser inducidos por la presencia de ciertos estímulos como por ejemplo la tos o los gestos de otra persona. También pueden aumentar en la tarde debido a la fatiga o al sólo hecho de encontrarse en casa con personas que ya cono-cen el problema. A su vez su presencia se reduce ante extraños y durante otras actividades que sean absorbentes, pero queparalelamente no produzcan ansiedad, por ejemplo tocar un instrumento o hacer alguna reparación.
Se distinguen generalmente tres clases de trastornos por tics: transitorios, motores o verbales crónicos y el Síndrome de Tourette (ST), que es el más grave (Bados, 1995; Micheli y col., 1992). A su vez, el DSM-IV (1995), clasifica trastornos de tics motores o vocales crónicos, trastorno de ticstransitorios, trastorno de la Tourette y trastorno de tics no especificado.  
Una temprana definición de tics fue dada por Meige y Feindel en 1907, quienes los definen de la siguiente forma:
Un tic es un acto intencionado coordinado, provocado en primera instancia por alguna causa externa o por una idea; la repetición conduce a que se convierta en habitual y finalmente a su reproducción involuntaria sincausa y sin ningún propósi-to, al propio tiempo que resultan exageradas su forma, su intensidad y frecuencia; así asume el carácter de un movimiento convulsivo, inoportuno y excesivo; su ejecu-ción suele ir precedida de un impulso irresistible, su supresión se asocia a malestar. El efecto de la distracción o de un esfuerzo volitivo consiste en disminuir su activi-dad; desaparece durante el sueño.Ocurre en individuos predispuestos, quienes usualmente cuentan con otras indicaciones de inestabilidad mental. (Ollendick, 1993, p. 322).
Este trastorno se da más en niños que en adultos y más en niños que en niñas, considerándose como criterio la aparición del tic antes de los 18 años (Ollendick, 1993; DSM-IV, 1995).
Según Gomberoff y Olivos (1986), las raíces históricas de la psicoterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tics nerviosos
  • TICS NERVIOSOS
  • Tratamiento nutricional de la anorexia nerviosa
  • Tratamiento Nutricional De La Anorexia Nerviosa
  • Tics nerviosos
  • Tics Nerviosos
  • tics nerviosos
  • Tics nerviosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS