Tratamiento Farmacologico

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Breve Reseña Histórica de la Trayectoria de los Tratamientos
Psicofarmacológicos
El tratamiento moderno en los trastornos mentales se inició en la segunda mitad del siglo XX. Muchos de los medicamentos aparecieron en forma incidental. Jean Delay designó a estos productos con el nombre de psicotrópicos como aquellas ”sustancias químicas, de origen natural o artificial que eran susceptibles demodificar la enfermedad mental, sin prejuzgar el tipo de modificación”. Básicamente se describen tres tipos de estos medicamentos: los neurolépticos o tranquilizantes mayores, los antidepresivos o moduladores del afecto y los tranquilizantes menores.

NEUROLOGICOS
Con la aparición de la Clorpromazina en 1950, se inicia la época moderna de los tratamientos antipsicóticos. Este surgió del cirujanofrancés Henri Laborit y del anestesiólogo Huguenard quienes utilizaban lo que denominaban “cocteles líticos” con el fin de aminorar la cantidad de anestésicos. Buscaban la relajación del sistema nervioso organovegetativo sin vincular al sistema nervioso central. Inicialmente manejaron el curare pero luego lo desecharon por considerarlo muy peligroso. Posteriormente emplearon la Prometazina consus efectos antihistamínicos, hipnóticos, antieméticos y analgésicos mezclados con un derivado sintético de la morfina.
Huguenard utilizaba en sus procedimientos anestésicos el cóctel lítico “Dip-Dol” por usar una sustancia anti parkinsoniana cercano a la Prometazina. Esto proporcionaba un estado de gran tranquilidad, sin afectar la conciencia de los pacientes, haciendo que éstos se lograrancomunicar con el entorno inmediato. Este estado denominado de “indiferencia” fue ampliamente reconocido por la Sociedad de Anestesistas y captó la atención de un psiquiatra, Lassner, quien consideraba a este “cóctel lítico” como un producto que causaba una lobotomía farmacológica.
Para tratar de incrementar los efectos de este tratamiento, se intentó producir una hibernación artificial y así reduciral mínimo el metabolismo del organismo. Se utilizaban 6 a 8 bolsas de hielo sobre región abdominal y precordial para que la temperatura bajara a 35 o 33 grados centígrados y de esta manera el paciente resistiera el evento quirúrgico.
Es en este momento que aparece la Clorpromazina; producto que fue sintetizado por el químico Charpentier en diciembre de 1950 clasificado con el número 4.560; comotenía un átomo más de cloro, se le dio el nombre de Clorpromazina que además proporcionaba un efecto más prolongado y se le conoció como el “large action”.
Al usar este medicamento en los cocteles líticos permitía la utilización de concentraciones bajas de anestésicos, facilitando la hibernación artificial a 33 grados centígrados y potencializaba los analgésicos, haciendo menos necesario el tenerque aplicar grandes dosis de morfina. Este nuevo producto proporcionaba un efecto antiemético e hipnógeno. Al aplicarlo por vía intravenosa provocaba relajación, desinterés y tendencia al sueño sin afectar el psiquismo del enfermo, considerándosele un estabilizador de tipo neurovegetativo.
Un psiquiatra al servicio de Delay en el hospital psiquiátrico de Sainte-Anne en París, Pierre Deniker,conoce de los efectos suscitados por este producto, percibiendo la posible aplicación en la psiquiatría. Junto con Specia se decide emplearlo en pacientes con problemas de agitación y enajenamiento, tratando de producirles la hibernación artificial. Esto, por supuesto no fue posible, dada la hiperactividad de los pacientes porque ellos destruían las bolsas de hielo. Ante esta situación, Denikerresuelve aprovechar el producto solo y concluía que “las inyecciones bastaban para calmar a los enfermos, sin dormirlos, pero además disminuyendo su confusión mental y normalizando el curso de su pensamiento”.
Al aumentar las dosis de este medicamento, entre cuatro a seis veces mayores de las usadas por Laborit se encontraron la interesante respuesta antipsicótica. Es entonces Deniker el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento farmacologico de las parafilias
  • Tratamiento farmacológico de la nicotina
  • tratamiento farmacologico de demencias
  • Tratamiento farmacológico de la compresión medular
  • Cuadro de tratamiento farmacologico para infecciones
  • Influencia Del Tratamiento Farmacológico De La Espasticidad En La Fisioterapia De La Parálisis Cerebral
  • Estrategias Psicológicas Y Farmacológicas Para El Tratamiento Del Estrés
  • Efecto de los alimentos en el tratamiento farmacológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS