Tratamiento fiscal de proyecto de inversion en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8651 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ANALISIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVESIÓN
Prof. Eduardo Monge

Trabajo de Investigación # 3

Tratamiento fiscal de un proyecto de inversión en Costa Rica

Estudiante
Karla Sandoval Amador

Mayo 2009

Introducción
En Costa Rica no existe una ley específica que regule la inversiónextranjera directa. Por lo que el inversionista tanto local como extranjero tiene el mismo trato y los mismos niveles de protección en materia de inversión.
Al no existir un marco regulatorio especifico para la inversión extranjera, esta queda sujeta a la legislación que se aplica al inversionista nacional.
Nuestro país cuenta con una cantidad de Incentivos Fiscales para atraer la inversión tantolocal como extranjera.
Los incentivos fiscales se definen como exenciones y descuentos de carácter tributario así como también los subsidios o subvenciones dirigidas a empresas dispuestas a emprender y desarrollar actividades que fomenten el desarrollo del país.
Además de los incentivos externos que tiene nuestro país por ser un beneficiario de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) y delSistema Generalizado de Preferencias (SGP) de los países industrializados, acuerdos que garantizan el acceso de una amplia gama de productos libres de impuestos hacia esos mercados, el Gobierno de Costa Rica ofrece los siguientes sistemas de incentivos a la inversión: Régimen de Zonas Francas y Régimen de Perfeccionamiento Activo

 Regímenes de Incentivos a la Exportación
Las Zonas Francas sonpor definición zonas primarias de operaciones aduaneras y fiscales extraterritoriales. Constituyen un área delimitada sin población residente, autorizada por el Poder Ejecutivo para poder funcionar como tal.
El Régimen de Zonas Francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado otorga a empresas que realicen inversiones nuevas en el país de acuerdo con lo estipulado en la Ley 7210,sus reformas y su Reglamento.
Las empresas beneficiarias del régimen podrán dedicarse a la manipulación, procesamiento, manufactura, producción, reparación, mantenimiento de bienes y a la prestación de servicios destinados a la exportación o reexportación, así como a la administración de parques de zona franca.
El requisito básico para optar por este esquema de incentivos está dado por un montomínimo exigido de inversión nueva inicial en activos fijos. Este monto debe ser al menos de US$150,000.00 para empresas que se instalen en un parque industrial de Zona Franca y de US$2.000.000.00 para empresas que se instalen fuera de parque industrial.
Pueden ingresar al régimen todas aquellas empresas que se ajusten a las siguientes clasificaciones:
• Industrias procesadoras de exportación:se dedican a la producción, procesamiento o ensamblaje de bienes para exportación o reexportación.
• Empresas comerciales de exportación (no productoras): se dedican a manipular, reempacar o redistribuir mercaderías tradicionales y productos para la exportación o reexportación.
• Industrias o empresas de servicios: se refiere a aquellos casos en los que los servicios ofrecidos sonexportados a personas físicas o jurídicas ubicadas en el exterior, o bien a compañías beneficiarias del Régimen de Zona Franca, siempre y cuando este servicio esté directamente vinculado con el proceso de producción del beneficiario (las entidades bancarias, financieras o aseguradoras que se instalen en una zona franca no podrán acogerse a los beneficios del régimen).
• Empresas administradoras deparques: dedicadas a la instalación de empresas bajo el Régimen de Zonas Francas y a la administración y mantenimiento del parque.
• Empresas o entidades que se dediquen a la investigación científica para el mejoramiento del nivel tecnológico de la actividad industrial o agroindustrial y del comercio exterior del país.
• Empresas que operen astilleros y diques secos o flotantes para...
tracking img