Tratamiento fiscal del las ganancias de capital en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO FISCAL DE LAS GANANCIAS DE CAPITAL EN COSTA RICA

Por: Emmanuel Jiménez Villalobos

El tratamiento fiscal de las ganancias de capital en nuestro ordenamiento tributario debe ser analizado desde dos perspectivas principales: la aplicación del impuesto sobre las utilidades (más comúnmente conocido como impuesto sobre la renta) y la aplicación del impuesto sobre la renta disponible(impuesto a los dividendos o renta distribuible).
En términos generales, una ganancia o pérdida de capital es la diferencia entre el valor realizado en la venta o disposición de un activo y su valor contable. Sin embargo, para efectos fiscales, la clasificación de una renta generada en la venta de un activo (mueble o inmueble, tangible o intangible) como ganancia(pérdida) de capital o ingreso(pérdida) ordinario(a) dependerá de ciertas características generales.

Esta clasificación es de suma relevancia, puesto que como se analizará más adelante las ganancias de capital no están gravadas con el impuesto sobre la renta. De conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta No. 7092 vigente, un ingreso generado en la venta de un activo se considerará ganancia o pérdida de capital si secumplen las siguientes dos condiciones: a) el ingreso proviene del traspaso no habitual a cualquier título de un bien mueble o inmueble; y b) el bien traspasado (si es tangible) no ha sido depreciado a través de su vida útil.
El concepto de habitualidad lo define la misma ley como "[l]a actividad a la que se dedica una persona o empresa, de manera principal y predominante y que ejecuta en formapública y frecuente, y a la que dedica la mayor parte del tiempo". La jurisprudencia local al analizar el concepto de habitualidad y ganancia de capital, ha establecido que la anterior tiene la característica de ser un ingreso accidental y no periódico; es un ingreso de tipo casual u ocasional. Por lo tanto, una renta generada en el traspaso no habitual de un activo no depreciado será considerada comouna ganancia o pérdida de capital según sea el caso. En caso contrario, el ingreso o pérdida será considerado de tipo ordinario gravable o deducible.

De conformidad con el artículo 6 inciso d) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las ganancias de capital no se consideran parte de la renta bruta de un contribuyente, lo que significa que las mismas no podrán ser consideradas como ingresosordinarios gravados con el impuesto a las utilidades. El ciclo de determinación de la renta gravable sobre la que se aplican las tarifas del impuesto sobre la renta tanto a personas jurídicas como físicas con actividades lucrativas, se puede resumir de la siguiente manera:
Diagrama

Al excluir el artículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta a las ganancias de capital de la renta bruta, dichosingresos nunca van a ser parte de la renta neta gravable. La exclusión de las ganancias de capital de la renta bruta resultan en un caso de no sujeción de dicho tipo de ingresos al impuesto sobre la renta (10% a 30% para personas jurídicas ). Por último, al no estar gravadas las ganancias de capital con el impuesto sobre la renta (no son renta imponible o gravable), dichos ingresos no van a serparte de la renta disponible.

La renta disponible la conforman básicamente las utilidades netas distribuibles, las cuales con ciertas excepciones, son gravadas al momento de su distribución o acreditación a favor de sus beneficiarios. El ejemplo clásico de la renta disponible son los dividendos que pagan las sociedades de capital a sus accionistas. Para efectos fiscales, la renta disponible estádefinida como las utilidades netas después de impuestos más la suma de todas aquellas "rentas, ganancias o provechos exentos por esta ley [refiriéndose a la Ley del Impuesto sobre la Renta] o por otras [. .]" Si en un período fiscal un contribuyente obtiene rentas gravadas y además genera rentas exentas, las mismas son sumadas para efectos de determinar la renta. Según el artículo 18 de la ley...
tracking img