Tratamiento leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRATAMIENTO PARA LA LEISHMANIASIS


Tratamiento de las Leishmaniasis cutánea y mucocutánea.


Objetivos del tratamiento1


• Curar al paciente.
• Prevenir recaídas.
• Evitar el desarrollo de resistencia.
• Evitar la aparición de lesiones mucosas.
• Reducir al mínimo los gastos de hospitalización y tratamiento.

Medidasgenerales2.

Dependiendo del número, magnitud y severidad de las lesiones, se aplicarán medidas generales que permitan coadyuvar el éxito del tratamiento, evitando complicaciones:


• En lesiones de piel es importante realizar la limpieza diaria con bastante agua y antisépticos mientras exista secreción purulenta.


• Se debe realizar drenaje de las lesiones si estaspresentaran abscesos


• En lesiones mucosas accesibles, realizar limpieza por personal médico previniendo riesgo de aspiración.


• En las formas mucocutáneas asociadas a enfermedades crónicas (Tuberculosis, Diabetes, Cardiopatías, etc.), se debe realizar una adecuada y razonable compensación a fin de obtener una respuesta más eficaz; así mismo se intensificará las precauciones y vigilanciade reacciones adversas a medicamentos.


• Los pacientes con Leishmaniasis más tuberculosis o más HIV deben ser remitidos al centro referencia que corresponda (Hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios).


Tratamiento de primera elección


Los antimoniales pentavalentes, como el antimoniato de meglumina, son un tratamiento eficaz de la Leishmaniasis cutánea en muchassituaciones, pero con frecuencia conllevan efectos tóxicos y, en algunos casos, ocurren fracasos terapéuticos3.


El antimoniato de Meglumina se presenta en ampollas de 5 mL y cada mL contiene 85 mg de antimonio pentavalente (Sb+5). La dosis cuando se trata de lesiones cutáneas se calcula según el antimonio para administrar 20 mg de Sb+5/Kg de peso diariamente por vía intramuscular profundadurante 20 días y hasta 28 días si existe compromiso importante de las mucosas; dosis menores pueden favorecer el desarrollo de resistencia15,3,4 .


Es claro que, utilizando el medicamento y las dosis recomendadas, en ocasiones no es posible curar en un solo ciclo de tratamiento al 100% de los pacientes. En este caso la opción será utilizar un segundo ciclo de tratamiento luego de 2 mesesde haber completado el primero8, siempre y cuando se demuestre mediante un frotis directo de control la presencia persistente del parásito causante.


Todos los casos de pacientes que reciben tratamiento deben de ser registrados, usando para ello la “FICHA INDIVIDUAL DE TRATAMIENTO DE LEISHMANIASIS” (anexo 13).


Efectos secundarios.


Los efectos secundarios más frecuentesson: anorexia, malestar general, mialgias, dolor lumbar muy acentuado que algunas veces impide caminar normalmente, artralgias, cefalea, náuseas, vómito y dolor en el sitio de aplicación. Algunas veces brote cutáneo urticariforme, dolor esternal, escalofríos, fiebre y letargia. En personas mayores de 60 años se debe hacer un electrocardiograma al inicio, durante y después del tratamiento. Loscambios electrocardiográficos durante el tratamiento dependen de la dosis y duración del mismo. Lo más frecuente es la inversión de la onda T, prolongación del intervalo T-Q y algunas veces arritmia. Los efectos tóxicos están relacionados con la hepato y cardiotoxicidad, raras veces con daño renal. La tolerancia es mejor en los niños que en los adultos. Si hay daño renal es mal tolerado ycon mayor riesgo de toxicidad 5,6.


Se recomienda también, siempre que sea posible, realizar electrocardiograma, perfil hepático y perfil renal en pacientes mayores de 45 años que requieran un segundo ciclo de tratamiento.


Se debe hacer un buen control del paciente, tratando de detectar temprano una eventual hepatotoxicidad, nefrotoxicidad o cardiotoxicidad, por lo que se...
tracking img