Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacogenomica y la medicina personalizada

Obejtivos

1) Entender la diferencia entre farmacogenomica y farmacogenetica

2) Conocer las aplicaciones de la farmacogenomica

Introducción

Aunque es indudable que el ejercicio clínico es personalizado, al considerar la esfera bio-psico-social de cada paciente, en tiempos recientes el término medicina personalizada se ha aplicado aluso y aplicación de datos moleculares para conocer la predisposición de una persona a la enfermedad, así como para mejorar e individualizar el tratamiento y seguimiento y para permitir el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos.

La fármacogenómica es la disciplina científica que, utilizando los conocimientos aportados por el proyecto del genoma humano, se encarga de la creación de fármacos ala medida para cada paciente y adaptarlos a sus condiciones genómicas. En la farmacogenómica, la información genómica se utiliza para estudiar la respuesta individual a los fármacos. Cuando una variante genética se asocia con una respuesta a los fármacos en particular en un paciente, existe el potencial para la toma de decisiones clínicas basadas en la genética mediante el ajuste de la dosis o laelección de un fármaco diferente. Los enfoques modernos incluyen el análisis de múltiples genes o de todo el genoma individual perfiles de polimorfismo de nucleótido (SNP), y estos enfoques están llegando en el uso clínico para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Dentro de los Estados Unidos, los efectos secundarios graves de fármacos se presentan en 2 millones de personas cada año ypuede causar hasta 100.000 muertes, de acuerdo con la Food and Drug Administration. Los costos asociados con reacciones adversas a medicamentos (RAM) se estiman en $ 136 mil millones al año. RAM vienen en dos formas. Una forma es un mal uso, como tomar demasiado de un medicamento o de tomar el medicamento con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. La segunda forma consiste en los efectosidiosincrásicos de diversos fármacos. Los científicos creen que muchos efectos idiosincrásicos el resultado de la variación individual que se encuentra codificado en el genoma. Por lo tanto, la variación genética en los genes de enzimas metabolizadoras de drogas, los receptores de la droga, y transportadores de fármacos se han asociado con la variabilidad individual en la eficacia y la toxicidad delos fármacos.

Con la finalización del Proyecto Genoma Humano, se esperaba que la información genética mejorara radicalmente la medicina, que los efectos secundarios serían más predecibles, y que los pacientes podrían ser examinados para darles un medicamento apropiado. Pero hasta ahora, el progreso ha sido mucho más lento de lo que el entusiasmo inicial había sugerido.

Una gran parte de esteretraso se relaciona con el hecho de que la respuesta individual a las drogas es multifactorial, resultado de múltiples genes y las interacciones del medio ambiente. Los científicos también reconocen que, aun cuando la base de conocimientos sigue creciendo, la traducción clínica de que el conocimiento aún requiere de la evidencia empírica, generada por una enfermedad o combinación de drogas,antes del tratamiento se pueden personalizar con el genotipo de un paciente.

Contenido

Con la medicina personalizada, los médicos pueden ser capaces de utilizar los perfiles genéticos
de tomar decisiones de tratamiento.
La medicina personalizada se basa en utilizar el perfil genético de un individuo para tomar la mejor decisión terapéutica, facilitando predicciones acerca de si esa persona sebeneficiará de un medicamento en particular o de sufrir efectos secundarios graves.

Las drogas son por lo general probadas en una gran población de sujetos y la respuesta promedio es reportada. Este tipo de medicina basada en evidencia (es decir, toma de decisiones médicas basadas en datos empíricos) se basa en la ley de los promedios, la medicina personalizada, por otro lado, reconoce que...
tracking img