Tratamiento penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O I TRATAMIENTO PENITENCIARIO
El tratamiento penitenciario será indispensable en una institución para poder lograr el objetivo de una prisión o bien de una institución de readaptación social; que es la reinserción del individuo a la sociedad, si se llegara aplicar de manera incorrecta el tratamiento, estaríamos victimizando al interno.
La constitución de los estados unidos mexicanos en suartículo 18 nos menciona la importancia que tiene el tratamiento para los adolescentes que hayan cometido un delito…“la operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes. Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso,atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente. Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observara la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan lasmedidas. Éstas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizara solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductasantisociales calificadas como graves”
CONCEPTOS BÁSICOS
Es indispensable definir algunas palabras con las que estaremos trabajando a lo largo de la investigación, existen diferentes concepto para la aplicación de menores infractores, término que se ha modificado actualmente a adolescentes en conflicto con la ley.
¿Qué es una Escuela de Reintegración Social para Adolescentes?
Escuela: institución endonde se mantendrá en internamiento a los adolescentes y adultos jóvenes sujetos a procedimiento o a medidas de tratamiento en cumplimiento a órdenes de la autoridad judicial competente.

¿En qué consiste el externamiento e internamiento?

a) Externamiento: Es el acto por el cual un adolescente de quien se ha ordenado su libertad, es entregado a sus padres, tutores o a quien ejerza la patriapotestad; asimismo el traslado de algún adolescente que ha obtenido su libertad a su núcleo familiar primario u hogar sustituto. Por el cual un adulto joven es puesto en libertad.

b) Internamiento: Ingreso y permanencia de los adolescentes o adultos jóvenes en el interior de la escuela en cumplimiento a órdenes de la autoridad judicial competente.

En el ámbito de menores infractores no sele puede considerar a la conducta realizada como delito, sino es una conducta antisocial y se le impondrán medidas de orientación, protección o bien de tratamiento pero no se podrá hablar de pena. Por lo cual consideramos importante establecer las definiciones de la misma.

a) Medidas de orientación: Es la aplicación de acciones cuyo objeto es prevenir la comisión de conductas antisociales porlos adolescentes; su reincidencia, habitualidad o profesionalismo, procurando su integración total a su núcleo socio familiar, con la participación de todos los sectores sociales.
b) Medidas de protección: Es el conjunto de actividades que debe realizar la autoridad en atención al interés superior del adolescente protegiéndolo en sus esferas física y biopsicosocial.
c) Medidas de tratamiento: Esel conjunto de actividades educativas, formativas a través de terapias individuales, grupales y familiares que han de imponerse al adolescente o adulto joven en internamiento. medidas de tratamiento en cumplimiento a órdenes de la autoridad judicial competente.

Se basan en tres aspectos los centros de readaptación para poder llagar al fin principal del internamiento, el tratamiento se...
tracking img