Tratamiento Psíquico

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología

Javier Ortega Velez. Modelos en Psicología Clínica. Unidad 2.Grupo: 9111
Prof.: Carlos A. Alburquerque Peón.

Ensayo: “Tratamiento psíquico (Tratamiento del alma)” de Sigmund Freud.
En: Obrascompletas, Vol. I. Amorrortu Editores. pp. 112-132.

Por lo general, la manera en que se han enfrentado los padecimientos de las personas desde la antigüedad ha sido con base en la idea de que laenfermedad tiene un asiento físico, es decir, material, y que su estado anímico ninguna relación mantiene con su estado de salud. En consecuencia, se pensaba que el estado anímico de las personas seencontraba subordinado a su estado corporal, lo cual derivó en admitir como un hecho cierto, el que las enfermedades relacionadas con las operaciones mentales provenían, necesariamente, de un cerebrofísicamente atrofiado.

Sin embargo, esta concepción evolucionó hasta considerar la noción de que en el ser humano existen de manera integrada una parte física -cuerpo- y otra no física -a la que se llamó“alma”-, las cuales se influyen recíprocamente. Y bajo este supuesto comenzó a considerarse la posibilidad de que determinadas enfermedades pudieran tener su origen en factores no físicos, lo cual se vereflejado en Tratamiento físico (Tratamiento del alma), en donde Freud expone y refuerza la idea de que algunos padecimientos -reconocidos como enfermedades funcionales del sistemanervioso-, a los que no es posible atribuirles causas físicas, puesto que no presentan ninguna alteración visible, pueden tener su origen en cuestiones del “alma” o anímicas.

Dicho reconocimientoimplica considerar que tratándose de algunos padecimientos no es necesariamente el “lado físico” el que puede encontrarse afectado, sino el “lado no físico”, el intangible, el invisible, y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Psiquico Del Alma
  • Tratamiento Psiquico Tratamiento Del Alma FREUD 1890
  • tratamiento psiquico
  • tratamiento psiquico
  • Tratamiento psíquico tratamiento del alma
  • Tratamiento psíquico o tratamiento del alma
  • TRATAMIENTO PSÍQUICO, TRATAMIENTO DEL ALMA
  • El Trabajo Como Transformación Psíquica Y Social En El Tratamiento De Las Toxicomanías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS