Tratamientos inmunosupresores en pacientes con esclerosis multiple

Tratamientos Inmunosupresores En Pacientes Con Esclerosis Múltiple

La esclerosis multiple es una enfermedad autoinmunde, que se basa principalmente en el ataque al recubrimiento de los axones, mielina, provocando así una discontinua conexión entre las terminaciones nerviosas. Esto lleva a una serie de complicaciones en el cerebro y médula espinal (órganos que juegan un papel principal en elsistema nervioso central), que se ven reflejadas principalemente en la vision, la motricidad y la memoria.
Esta enfermedad no tiene cura, pero se han descubierto diferentes tratamientos que bloquean la desmielinización progresiva de los axones, y disminuyen las secuelas que presentarían posteriormente.
Uno de los tratamientos más usados en pacientes con esclerosis múltiple es el Interferón Beta,que se basa en pulsos de corticoterapia. Su mecanismo de actuación se centra en múltiples niveles del sistema inmunológico (actua como un inmunosupresor) que baja las defensas de el paciente para que los anticuerpos no sigan atacando la mielina, disminuyendo en un tercio los brotes o epicrisis sufridas por el paciente con la enfermedad.

La desmielinización lleva a lo largo de la enfermedad,una serie de brotes o también llamados epicrisis, que van acompañados de los síntomas, dándole tratamiento clínico con dosis fuertes de corticoides de uno a cinco dias, siempre y cuando los síntomas hayan aparecido 24 horas antes. En este tratamiento se suspende el interferón beta.
El corticoides trabaja también como un inmunosupresor. Para el uso de corticoides es necesario el uso de unprotector gástrico, ya que su nivel de acidez es muy alto para la combinación de jugos gástricos en el estómago. El exceso uso de los corticoides, puede conllevar a la presencia de osteopenia, hemorragia intestinal y la comúnmente llamada “caraluna”.
Existen tres productos registrados con Interferon beta como principio activo: Avonex, Rebif y Betaferón, que difieren entre sí en la dosificación, vías yfrecuencias de administración.

Estos fármacos han demostrado mediante ensayos y experimentos clínicos la disminución de discapacidad en pacientes con esclerosis multiple, la frecuencia de las epicrisis, o la aparición de nuevos síntomas, al igual que disminuyen la desmielinización mostrada en las resonancias magnéticas.

Es contraindicado aplicar interferon beta en pacientes mujeres enlactancia, gestación o pacientes menores de edad. En el 25% de los pacientes el fármaco produce irritabilidad, lo que tienen que suspender el uso, mientras la enfermedad avanza

A pesar de que se han obtenidos buenos resultados con éste tratamiento, los efectos adversos con la aplicación de los interferones aparecen con dolor y eritema local en el lugar de la inyección (son zonas específicas dóndese puede aplicar el interferon: el estómago, brazo derecho e izquierdo, pierna derecha e izquierda, y glúteos) síndrome pseudogripal, que son síntomas de posibles gripas, que pueden durar varios meses, depresión y leucopenia e hipertransaminasemia. Por esta razón empezaron a emplear otro fármaco llamado Copolimero 1, que es una mezcla de polímeros sintéticos de 4 aminoácidos, antigénicamentesimilar a la proteina básica de la mielina; este se usa reemplazando a la mielina, ya que tiene propiedades similares a esta. Este tratamiento es poco utilizado ya que se ha descubierto que la utilización del copolimero 1, en algunos casos, desarrolla la encefalitis alérgica experimental, un tipo animal de esclerosis multiple.

La organización mundial de la salud determinó que el Alemtuzumab,fármaco utilizado en el tratamiento de la Leucemia, reduce las incapacidades que causa la esclerosis multiple un 71% más que el interferón beta.

Recientemente han desarrollado la técnica de el empleo de células madres de mismo paciente en las células afectadas del sistema nervioso central. Consiste en la introducción de genes (información genética) en los tejidos de la persona, con una finalidad...
tracking img