Tratamientos superficiales y lechadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Facultad de Construcción y Orden Territorial
Departamento de Ciencias de la Construcción
Escuela de Construcción Civil
Ingeniería en Construcción

Tratamientos Superficiales y Lechadas

|Profesor: |Claudio Fonseca Ibarra |
|Alumno: |María José Parra |
|Fecha:|21/11/2009 |

Introducción

El presente trabajo consiste en la investigación de los tratamientos superficiales que existen para pavimentos. Estos tratamientos son de vital importancia en el ámbito de las obras viales, ya que su principal objetivo es proteger caminos estabilizados o conservar los pavimentos asfálticos ya existentes.

Estos tratamientos han sidola que mayor evolución ha experimentado en los últimos años, pasando de un sistema destinado a tránsitos livianos a ser utilizado en tratamientos de carreteras con tránsito pesado y en muchos países, en autopistas.
Tratamientos Superficiales

Los tratamientos asfálticos superficiales son aplicaciones a cualquier tipo de superficie de materiales asfálticos, con o sin cubrición de áridosminerales
Es la aplicación de material asfáltico, cubierto o no con agregados pétreos, cuyo espesor final es generalmente inferior a 25 mm (1``). Todos los tratamientos sellan y prolongan la vida de los caminos.

El Tratamiento Superficial no constituye un pavimento por si mismo, este tiene como función proveer a la superficie del camino una cubierta impermeable y resistencia a la acción abrasiva deltransito, los tratamientos bituminosos no dan estructura. Sus principales funciones son:
1. Superficie económica a caminos de base granular c/bajo transito.
2. Prevenir penetración superficial de agua en bases granulares y pavimentos viejos.
3. Rellenar huecos, recubrir y ligar partículas desprendidas de la superficie.
4. Restaurar resistencia al deslizamiento depavimentos.
5. Proveer cubiertas temporarias.
6. Paliar el Polvo.
7. Asegurar adherencia de capas superiores (imprimación).
8. Asegurar trabazón entre la superficie que esta siendo pavimenta y capa inferior (Riego de liga)

Clasificación de los Tratamientos Superficiales

❖ Aplicación de Asfalto y distribución de Agregados:

• Tratamiento superficial simple
Este brindacapa de rodamiento e impermeabilización a un camino, se realiza con la aplicación de una capa de asfalto cubierta inmediatamente por una capa de agregado, y el espesor del mismo es aproximadamente el tamaño máximo del agregado. Cuando el agregado pétreo es distribuido tiene un 50 % de vacíos, al pasar los rodillos estos se reducen a un 30 % y con el tiempo llega al 20 % de vacíos, entonces para unbuen tratamiento, el asfalto debe llenar en 70 % de ese 20 % de vacíos (p/transito bajo), si el transito es alto, el asfalto no debe llenar mas de un 60 % de esos vacíos.
Una vez determinado que tipo de T.S. simple se realizara, se calcula la cantidad de agregado y asfalto a utilizar, para estos cálculos existen diferentes métodos y formulas, una de ellos y es el que se utiliza para resolver elpractico es la “Regla del Ing. Tagle”.
En esta clasificación puede agregarse el sellado de arena que consiste en la aplicación de asfalto cubierto con agregado fino que suele utilizarse para dar rugosidad en pavimentos resbaladizos o para proteger contra la infiltración de agua.

• Tratamiento superficial múltiple
Se realiza en 2 o mas aplicaciones alternadas de asfalto y agregados. El tamañomáximo de agregado es en general la mitad que el de la capa anterior, y el espesor total del tratamiento es aproximadamente el tamaño máximo del agregado de la primera capa.
Para determinar las cantidades de cada material también podemos utilizar la “Regla del Ing. Tagle”.

Una de las tantas condiciones que estudiamos para optar por diferentes tipos de T.S. simple o múltiples, es en función del...
tracking img