Marketin viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el marketing y la publicidad se revolucionaron con las nuevas tecnologías y la Internet, ahora han vuelto a dar un giro de 180 grados con lo que se conoce como Marketing Viral, las técnicas de marketing que explotan las redes sociales para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

El mayor exponente del marketing viral es Facebook. Las empresas no han querido quedarse atrás nidesaprovechar las oportunidades que les ha presentado este fenómeno que ha llegado a personas de todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje.

Y es que Facebook se creó en inglés pero, rápidamente, se tradujo a varios idiomas, llegando cada vez a más rincones del planeta. Y los empresarios supieron entender este mensaje. Algunos un poco más conservadores y prevenidos, otrosmucho más arriesgados y apostándole con todo, fueron creando perfiles de usuario o, en su mayoría, grupos de sus empresas en los que describían quiénes eran, qué ofrecían, mostraban sus productos y anunciaban su página web.

Cómo funciona Facebook

Un grupo en Facebook da las opciones de clasificación, para mostrar si pertenece a la categoría de negocios, de arte y entretenimiento, entre otras;de ser abierto o cerrado, es decir, que los que quieran pertenecer a él puedan entrar libremente o tengan que ser invitados por los administradores; y otras características que le definen el perfil. De esta forma se van segmentando y la gente puede mirar sólo lo que le interesa.

Y, además del tipo, cada grupo puede tener diferentes aplicaciones, siendo las más comunes las fotos, en dondemuestran sus productos, eventos y servicios; la descripción, en donde explican quiénes son y cuáles son sus objetivos; los videos; el muro, que es un espacio en el que pueden escribir los integrantes y dar sus opiniones; la sección de noticias, en la que cuentan lo último sobre la organización; y el tablero de discusión, en el que se proponen temas para hacer debates sobre ellos.

Es un ejemploperfecto para describir la Web 2.0, en la cual la interacción se convierte en protagonista. Todos opinan, suben fotos, cuentan sus experiencias, muestran lo que tienen para ofrecer, hay comunicación multidireccional, haciendo uso de los recursos multimedia que ofrece la tecnología.

De esta forma, las empresas extraen información de los usuarios, conocen gustos y costumbres, saben cuáles son susintereses, tienen las opiniones en bandeja de plata, y así pueden analizar estos datos junto con las tendencias del mercado y ofrecer los productos y servicios que piden sus clientes.

Además, pueden al mismo tiempo dar a conocer su marca corporativa, promover sus productos, contar quiénes son, llegar a personas que jamás contactarían físicamente por limitaciones geográficas o de cualquier otrotipo. Facebook traspasa todas las fronteras: de lugar, raciales, religiosas, culturales, de lenguaje, de edad y de sexo. Unos amigos se conectan con otros y así sucesivamente, se convierte en una red de infinitos sentidos y posibilidades.

¿Y cuáles son las ventajas?

Las características anteriores muestran cómo se consigue de manera mucho más fácil y rápida lo que las empresas han tratadode buscar siempre con procesos largos y costosos, que se resumen en bases de datos, información sobre sus clientes que les sirve para producir lo que pide el mercado, además de llegar a públicos enormes y tener un espacio para mostrar su imagen y productos.

Pero hay que agregarle el componente económico, en el que las ventajas son evidentes. Todo lo que se ha dicho se hace con unos costosbajísimos, cuando los hay. Crear el grupo no tiene ningún costo, y los integrantes empiezan a multiplicarse si tienen interés en el área. Así, se establece comunicación directa, se les pueden mandar mensajes en los que se les informa de nuevos productos, lanzamientos, eventos y noticias en general. Es un correo directo gratuito y dirigido a las personas correctas.

Además, hay otra modalidad en la...
tracking img