TRATAMIENTOS TERM

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Morelia
Ingeniería en Materiales

Departamento metal-mecánica
Tratamientos térmicos
Profesor: Alejandro Domínguez C.
Cementación, Carburación y Nitruración
Presentan: Diego Jesús Reyes Avilés
Eduardo Iván Ortiz Carrillo
Fernando Belmontes Campuzano
Contenido
CEMENTACIÓN 3
Objeto de lacementación. 3
Aceros de cementación 3
CARBURACIÓN 4
NITRURACIÓN 5
Procedimiento 5
Características 5
Aplicaciones 5
Clasificación de los procesos de la Nitruración 5
Aceros para nitruración 6
BIBLIOGRAFIA 6


CEMENTACIÓN
Es un tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión, modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola acontinuación a un tratamiento térmico.
Objeto de la cementación.
El templado y revenido proporcionan dureza a la pieza, pero también fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementación.
La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sinmodificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dos materiales, la del núcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza compacta.
La cementación consiste en recubrir las partes a cementar de unamateria rica en carbono, llamada cementante, y someterla durante varias horas a altas temperatura (1000°C). En estas condiciones, el carbono irá penetrando en la superficie que recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento.
La pieza así obtenida se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades quecorresponden a su porcentaje de carbono. En ocasiones se dan dos temples, uno homogéneo a toda la pieza y un segundo temple que endurece la parte exterior.
La cementación encuentra aplicación en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes, etc.

Aceros de cementación
Son apropiadospara cementación los aceros de baja contenido de carbono, que conserven la tenacidad en el núcleo. El cromo acelera la velocidad de penetración del carbono. Los aceros al cromo níquel tienen buenas cualidades mecánicas y responden muy bien a este proceso. Una concentración de níquel por encima del 5% retarda el proceso de cementación.
Pieza antes de cementación (C < 25 %)
Fácil de trabajar
Fácil desoldar
Excelente tenacidad
Pieza después de cementación (C = 70, 80, 90% en capa exterior)
Dureza y resistente al desgaste
Mejor resistencia a la fatiga
CARBURACIÓN
La carburación es un proceso de endurecimiento de la caja en el cual el carbono se difunde en una capa superficial sobre la pieza de acero a una temperatura lo suficientemente alta como para cambiar laestructura de grano de acero a un estado autentico, lo que le permite absorber carbono. El resultado es una capa superficial resistente al desgaste, lo que hace que la carburación sea el proceso ideal en la producción de metales fuertes y seguros.
El control del proceso de carburación se mide con las especificaciones de la industria, lo que permite un control de procesos congruente, lote por lote,además nuestra tecnología también optimiza sus recursos. En ciertos casos, podemos alterar la atmósfera, acelerando la velocidad de carburación e incrementando la eficiencia. Nuestro proceso de carburación suspendida elimina la necesidad de hornos de empuje para vaciar durante las interrupciones de los fines de semana, lo que resulta en retrasos mínimos y una mayor productividad.

NITRURACIÓN
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termo-quimicos
  • Termas
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS