tratamientos termicos

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
TEMPLE:
Posteriormente al tratamiento térmico de solubilizacion, la aleación debe ser enfriada energéticamente para que la solución solida quede sobresaturada a la temperatura ambiente. Esta operación denominada temple, reviste gran importancia ya que debe proporcionar condiciones óptimas para el tratamiento de maduración posterior. En efecto, para que después de la maduración lascaracterísticas mecánicas sean máximas, es preciso que la concentración de la solución solida inmediatamente después del temple sea sensiblemente la misma que a la temperatura de solubilizacion. Lo cual se consigue mediante un enfriamiento rápido de la aleación, por inmersión en fluido apropiado que nos proporcione la velocidad critica de temple necesaria. Se desprende que en esta operación son varios losfactores a considerar para obtener la velocidad de enfriamiento adecuada, entre los que figuran como principales la naturaleza (calor especifico) y temperatura del fluido utilizado, que definen su potencial refrigerante, la repartición de masas en el material a enfriar, que viene definida por la relación superficie-volumen de las piezas tratadas, por último, el tiempo transcurrido desde que el materialpasa de la temperatura inicial a la final dependiente del grado de mecanización de la operación de temple.
La velocidad crítica del temple puede definirse como la mínima velocidad de enfriamiento que es capaz de retener los átomos de soluto en solución, es decir, que evita la descomposición de la solución sólida y depende principalmente de la composición de la aleación. La velocidad deenfriamiento, además de afectar las características mecánicas, tiene una influencia significativa sobre la resistencia a la corrosión de la mayoría de las aleaciones de aluminio.
Como ejemplo de corrosión provocada por temple defectuoso, se presentan las micrografías de las figuras 13 y 14 correspondientes a una chapa de revestimiento de un alerón de avión, fabricado en aleación Al-Cu Mg 4,2 paqueada conaluminio. En la figura 13 se aprecia una intensa corrosión intergranular, que afecta casi al 50 por 100 de la sección. Observada con mayores aumentos una sección de la chapa (Fig. 14), se ve claramente que el límite de los granos no es continuo, sino formado por una hilera de finos precipitados que predisponen al material para sufrir una corrosión de tipo intercristalino, ya que estos precipitados,ricos en cobre, en los límites de los granos dan lugar a la formación de zonas que favorecen extraordinariamente la propagación de la corrosión.
Si la aleaci´on no es enfriada r´apidamente, se verifica una precipitaci´on prefer- encial de constituyentes ricos en cobre en los l´ımites de grano, con el consiguiente empobrecimiento en cobre de la soluci´on, s´olida adyacente a dichos l´ımites. El -Potencial electroqu´ımico correspondiente resulta as´ı netamente an´odico respecto al centro de los granos (con contenido normal de cobre) y el resultado es una gran sus- ceptibilidad a la corrosi´on intergranular que una vez iniciada es como un c´ancer de la aleaci´on que prosigue fatalmente su proceso destructivo. En aleaciones Aluminio- Magnesio se presenta una diferencia electroqu´ımica entrecompuestos´ıntermet´alicos relativamente an´odicos, poco espaciados en los contornos de los granos, y la soluci´on s´olida de los granos, presentando una diferencia de potencial muy inferior que en el caso de las aleaciones Aluminio-Cobre. La corrosi´on aumenta al aumentar dicha velocidad hasta alcanzar un m´aximo para 25◦C/seg. A partir de dicho valor dis- minuye el efecto corrosivo para adquirirun valor m´ınimo para 500◦C/seg., en cuyo momento se hace pr´acticamente asint´otico. La corrosi´on es principalmente del tipo de picaduras para los valores m´ınimos e intercristalina para los m´aximos Sen˜alemos, por u´ltimo. un m´etodo original utilizado para estudiar el efecto de la velocidad de enfriamiento sobre la susceptibilidad a la corrosi´on de las aleaciones de aluminio de elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS