Tratratra

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
¿Qué es el FOGAPE?El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un Fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores y Organizaciones de Pequeños empresarioselegibles, que no cuentan con garantías o que estas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos. A partir del año 2009 permite garantizar temporalmente a medianas y grandes empresas.La administración del FOGAPE le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).Se rige por elDecreto Ley 3.472 de 1980 (cuya última modificación fue el 03 de Agosto del 2007) y por el Reglamento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) Capítulo 8 y 9 de normas actualizadas. |
| |

¿Cómo opera el FOGAPE?
La normativa legal establece que el Administrador (BancoEstado), debe realizar licitaciones de derechos de garantía entre las Instituciones Elegibles, lascuales podrán adjudicarse dichos derechos de acuerdo a las ofertas presentadas.
La Institución que se adjudique derechos de garantías, podrá utilizarlos, en un plazo máximo definido en cada licitación, en la cursación de financiamientos destinados a Micro/Pequeños empresarios, Exportadores y Organizaciones de pequeños empresarios elegibles según normativa. El plazo actual para el uso por parte delas instituciones es de 7 meses (Este plazo no tiene relación con el plazo de los financiamientos ofrecidos por las instituciones a los empresarios).

¿Cuáles son las ventajas de operar con FOGAPE?Empresarios: * Da acceso al financiamiento a los empresarios elegibles que no disponen de garantías suficientes * No exige garantías adicionales, siendo decisión de las instituciones financieras laexigencia de garantías complementariasInstituciones Financieras: * La parte garantizada puede ser utilizada para efectos de clasificación de cartera según SBIF. Es considerada como un elemento favorable para la clasificación de riesgo de crédito (depende de cada institución) * Es líquida comparándola con otras garantías.País: * Permite bancarizar a las Pequeñas empresas aportando alcrecimiento del País. * Con pocos recursos es posible generar un impacto social elevado a riesgo controlado (apalancamiento).
Fecha Noticia: 18/01/2008 |
|

¿Quiénes pueden acceder a la garantía?
 Pequeños Empresarios.
Personas Naturales o Jurídicas, de cualquier sector de la economía productores de bienes y/o servicios.
Se acepta como tales a los postulantes que tengan la calidad de Micro oPequeño Empresario al momento de solicitar un financiamiento con la garantía del Fondo, y que no exceda del nivel de ventas máximo establecido en la Ley. Además, a los que requieran financiamiento para iniciar con estos recursos una actividad empresarial, para producir bienes y servicios.
 Organizaciones de Pequeños Empresarios Elegibles.
Entidades constituidas ya sea como Personas JurídicasSin Fines de Lucro, como Sociedades de Personas o como Organizaciones de Usuarios previstas en Códigos de Agua (comunidades de agua, comunidades de obras de drenaje, asociaciones de canalistas, u otras organizaciones de usuarios que sean sujetos de crédito), cumpliendo además con las siguientes condiciones:
1. A lo menos dos terceras partes de las personas naturales que integren estas asociaciones,deberán cumplir con los requisitos de nivel de ventas anuales máximas estipuladas.
2. Y que requieran financiar proyectos de riego, drenaje, infraestructura productiva o equipamiento.
 Exportadores.
Personas que tengan la calidad de tal, que hayan efectuado exportaciones en los dos años calendario anteriores por un valor promedio FOB igual o inferior a US$ 16.700.000 anuales.
 Medianas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratratra
  • Tratratra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS