Trauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitologia
Chilota

CHILOE

El nombre del archipiélago de chiloe significa en mapuzugun lugar de gaviotas y esta ubicado en el sur de chile en la décima región. Lo forman un grupo de islas separadas del continente por el canal de chacao en el lado norte y por el este los golfos de ancud y corcovado. Entre las islas Mas importantes destacan la isla grande, la isla dequinchao, isla Lemus, isla coldita e isla de san pedro, entre otras.Tambien alrededor existen 30 pequeñas islas
INTRODUCCION
Chile es un país muy rico en mitos y leyendas, sobre todo nuestra zona sur, y específicamente, Chiloé. Gracias a las leyendas, que se han transmitido en forma oral de generación en generación, nos podemos saber de nuestras tradiciones y cultura.
Las leyendas sonnarraciones de hechos imaginarios consideradas como reales y son el fiel reflejo de la cultura de un pueblo.
Los mitos, en cambio, son narraciones que describen y retratan, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.
Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que revela las más arraigadas costumbres y creencias criollas, y son un reflejo de la identidad de unpaís.

Descripción del Trauco
Nombre del mito:
El Trauco
Descripción:
Es un enano de fea apariencia que no mide más de 80 centímetros de estatura. Vive en los bosques. Tiene un cuerpo fornido y sus pies no tienen talones ni dedos; por eso, camina lentamente ayudado por un pequeño bastón de madera o pahueldún y un hacha de piedra llamada toki.
Zona:
Provincia de Chiloé (Región de losLagos), que está formada por la Isla Grande de Chiloé y 40 islas e islotes.
Sus poderes:
Se cuenta que tiene una potente mirada, la que provoca deformaciones o la muerte de quien lo observe. Es un declarado enemigo de los hombres y los niños, pero de las mujeres no, ya que le gustan, por sobre todo, las jóvenes y vírgenes.
Este mito en la sociedad chilota:
Se dice que cuando en Chiloé una joven seembaraza y  no se sabe quién es el padre de la criatura, para cubrir la deshonra, esta mujer suele atribuir la paternidad  al Trauco.
Moraleja o enseñanza:
Las mujeres no se deben dejar embaucar ni seducir por solo una mirada o  por algún gesto bonito.

EL TRAUCO

El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo,aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha.
Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita enlos bosques cercanos a las casas hermosa casitas chilotas.
Para las muchachas solteras, constituye una incógnita que les preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse, a toda costa. Otras opinan distinto y manifiestan, que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo...Otras en lucha tenaz y permanente, dicen haberlo eliminado de sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas...
Las madres toman todas las precauciones, para evitar que sus hijas, ya “solteras”, viajen solas al monte, en busca de leña o de hojas de “radal”, para el “caedizo” de las ovejas, pues generalmente es en el curso de estas faenas, cuando “agarra”, o con más propiedad“sopla”, con su “pahueldún”, a las niñas solitarias, pero nunca si van acompañadas, aún de sus hermanitos menores. El Trauco no actúa frente a testigos...éste, siempre alerta, pasa gran parte del día colgado en el gancho de un corpulento “tique”, en espera de su víctima.
[pic]
En cuanto obscurece, regresa a compartir la compañía de su mujer, gruñona y estéril, la temida Fiura, mujer que por el...
tracking img