Traumas Psicológicos

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La historia de la psicotraumatología se puede dividir en tres etapas correspondientes a los momentos sociopolíticos en que se desarrolló la labor profesional del estudio del Trauma:

1) Una etapa fue “el estudio de la histeria” sustentado en el movimiento republicano anticlerical de fines del Siglo XIX en Francia.
En esta etapa Jean Martin Charcot un neurólogo y profesor de anatomíapatológica francés noto la relación entre la histeria a lo que llamo una gran neurosis con los traumas sufridos. El comenzó a darle credibilidad a las historias que contaban ciertas personas, que hasta ese momento estas historias eran considerados como simulación o posesión demoniaca, aunque el interés de Charcot fue el de observar, describir y clasificar los síntomas sin detenerse en la vida interior decada paciente.
Sigmund Freud y Pierre Janet, alumnos de Charcot continuaron separadamente con el tema de la histeria tratando de encontrar la causa de esta, llegando a conclusiones similares: la histeria era causada por el trauma psicológico que producía una alteración de conciencia. Janet llamo a la histeria como “disociación” y Freud “doble conciencia”.
En el año 1896 en el libro “Laetiología de la histeria” Freud señala que las experiencias sexuales prematuras están en la base de la histeria pero esta afirmación al cabo de un año la deja atribuyendo que los recuerdos de abusos sexuales a fantasías y deseos infantiles son los que se encuentran en la base de la “histeria”. Después del caso de Dora paciente de Freud la cual no consiguió más que fracasos debido a que abandono eltratamiento al cabo de tres meses, esto provocó un viraje en la teoría de Freud quien dejó de creer en la palabra de sus pacientes histéricas. En esos días no existía un contexto político y social que pudiera sostener una investigación sobre la etiología de la histeria por lo que en ese sentido el mismo Janet quedo olvidado e ignorado en vida con esta teoría traumática de la histeria.


2) “Laneurosis de guerra” es el estudio de las consecuencias de la guerra y el combate, sustentado en movimientos antibelicistas y pacifistas durante las grandes guerras de este siglo.
En el transcurso de la primera guerra mundial se creyó que los síntomas traumáticos eran de origen físico producidos por las explosiones de las granadas y al mismo tiempo el británico Charles Myers postuló que las causas delos síntomas presentados por los soldados eran de un origen psicológico, encontrando también una relación con los síntomas de la histeria.
La creencia más común era que los síntomas postraumáticos se debían a la cobardía y debilidad del soldado y para esto Yealland una terapeuta canadiense que llego a Gran Bretaña a practicar la medicina proponiendo en su trabajo de 1918 “Hysterical Disorders ofWarfare” el uso de amenazas, castigos y avergonzamientos a modo de “tratamientos “para quienes sufrían la neurosis de guerra llegando a usar descargas eléctricas para tratar el mutismo de algunos pacientes.
En 1941 durante la segunda guerra mundial Abraham Kardiner escribió The Traumatic Neurosis of War, en donde expuso los síntomas asociados al estrés postraumático incluyendo en ella la amnesiay junto con el psiquiatra Herbert Spiegel desarrollaron tratamientos para integrar las experiencias traumáticas. En 1952 sale la primera edición del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) aquí se incluyó el diagnóstico “reacción a gran estrés” que mostraba los síntomas de aquellos individuos expuestos a situaciones de estrés intolerable y luego en la segunda edición en1968 durante “la ofensiva del Tet” se expuso el trastorno adaptativo de la vida adulta.
Con los adultos mayores de la guerra de Vietnam se comenzó a prestar una real atención a los efectos traumáticos de la guerra y en el año 1970 cuando la guerra de Vietnam estaba con más fuerza la organización de veteranos de Vietnam contra la guerra (Vietnam Veterans Against the War) comenzó a buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trauma psicológico
  • Los Traumas Psicologicos
  • El trauma psicologico
  • TRAUMA PSICOLÓGICO
  • Los Traumas Psicologicos
  • Traumas psicologicos
  • Intervención psicológica en estrés trauma
  • DESASTRE Y TRAUMA PSICOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS