traumatismo abdominal cerrado

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO












IMÁGENES INTEGRADO ABDOMINAL
MAYO 2014










ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA

CAUSAS DEL TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO

ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS

CASOS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA













INTRODUCCIÓN


Podemos definir el traumatismo abdominal como la lesión orgánica producida por lasuma de la acción de un agente externo junto a las reacciones locales y generales que provoca el organismo ante dicha agresión.


Todo paciente con traumatismo abdominal puede presentar lesiones en múltiples órganos abdominales y, por tanto, debe ser considerado como un paciente con traumatismo grave, o potencialmente grave, desde el momento del ingreso en la unidad de urgencias.


En estetrabajo intentaré mostrar de una forma sencilla cuales son los exámenes a realizar y porqué deben ser esos y no otros, además veremos varios ejemplos de imágenes en las que aparece patología derivada del traumatismo abdominal cerrado.


Por último, haremos una comparativa entre todas las técnicas más usadas, dando mi opinion sobre ellas más adelante en la conclusión.







ANATOMÍAEn este apartado vamos a diferenciar de forma breve las partes por las que está dividido el abdomen a la hora de denominar las zonas. Existen dos zonas más plurales que las diferenciamos entre la anatomía abdominal externa e interna, cada una de ellas se compone de diferentes regiones.


Anatomía abdominal externa


- Abdomen anterior: Se refiere a la zona delantera del abdomen, abarcadesde la parrilla costal hasta la sínfisis de pubis pero en la región anterior, no lateral. Los músculos actúan como una barrera parcial a las heridas penetrantes.

- Abdomen lateral o flanco: Es el área entre las líneas axilares anteriores y posteriores y desde el cuarto espacio intercostal hasta la cresta ilíaca, como en el abdomen anterior y como también ocurre en el abdomen posterior,los músculos actúan como una barrera parcial a las heridas penetrantes.


- Abdomen posterior: Región de la espalda, abarca desde la punta inferior de la escápula hasta las crestas iliacas.







Anatomía abdominal interna


-Cavidad peritoneal: Se divide en una parte superior y otra inferior. Cubierto por la parte baja de la parrilla costal, el abdomen superior incluyeel diafragma, hígado, bazo, estómago y colon transverso. Mientras que el abdomen inferior contiene el intestino delgado, el colon ascendente, descendente y sigmoides.


-Espacio retroperitoneal: Este área contiene la aorta abdominal, la vena cava inferior, la mayor parte del duodeno, el páncreas, los riñones, los uréteres, así como segmentos del colon ascendente y descendente. Las lesionesen las vísceras retroperitoneales son muy difíciles de reconocer porque el área es de difícil acceso al examen físico.


-Cavidad pélvica: Rodeada por los huesos pélvicos, la cavidad pélvica corresponde a la parte baja del espacio retroperitoneal y contiene el recto, la vejiga, los vasos ilíacos, y en la mujer los genitales.






CAUSAS DEL TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO-Impacto directo: La transmisión directa de la energía cinética a los órganos adyacentes a la pared abdominal, puede provocar lesiones.


-Desaceleración: Es cuando es detenido bruscamente, normalmente, por un impacto, y a gran velocidad. Un ejemplo claro es un accidente de coche o una caída desde gran altura.


-Compresión o aplastamiento: Esto ocurre cuando el abdomen se encuentra entre dosestructuras sólidas que le presionan, como ejemplo podríamos poner también el accidente de coche, ya que el cuerpo se encuentra entre el volante y el asiento y eso puede comprimir el abdomen hasta causar la lesión.

















ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS


Deben ser solicitados según el tipo de trauma y las condiciones individuales de cada paciente, y generalmente incluyen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismo abdominal
  • Traumatismo abdominal
  • traumatismo abdominal
  • Traumatismo Abdominal
  • Traumatismos abdominales
  • Emergencias Abdominales No Traumaticas
  • Traumatismo Abdominal Edi
  • Proceso De Atencion De Enfermeria En Pacientes Con Traumatismo Abdominal Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS