Traumatismo de columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Paciente con Traumatismo en la Columna Vertebral

20

Manejo del Paciente con Columna Vertebral

20
1 1 1 2 3

I II

Introducción Puerta de Entrada al Protocolo
Valoración Inicial Valoración Secundaria Anamnesis Exploración

III Valoración

IV

Criterios de Derivación Hospitalaria Actitud Terapéutica
Traumatismos Fracturas Latigazo Cervical Complicaciones de laLesión Medular

V

Anexo 1. Manifestaciones Clínicas de los Síndromes Medulares Anexo 2. Mecanismos de Producción y Manifestaciones Clínicas de las Fracturas Vertebrales

5 5

Manejo del Paciente con Traumatismo en la Columna Vertebral

20
Revisión 0 Diciembre 1999

I. Introducción

Son un tipo de lesiones frecuentes, relacionadas con los accidentes de tráfico, deportivos y laborales.Suelen darse principalmente en varones de entre 20 a 40 años. Existe otro pico entre los 60 y 70 años sobre todo en mujeres, producidas por traumatismos banales (osteoporosis) o fracturas patológicas (tumores). Su importancia radica en las lesiones neurológicas y secuelas dolorosas que ocasionan.

II. Puerta de Entrada al Protocolo III. Valoración

Toda lesión de columna vertebral, médulaespinal, raíces y estructuras paravertebrales que se produzcan por la acción de un agente externo.

Valoración Inicial El primer paso en la atención de un paciente con posible lesión medular será objetivar y tratar la posible repercusión vital de la misma. Para ello: 1. Valorar ABC, priorizando nuestra actuación hacia la consecución de una vía aérea permeable, asegurando la ventilación y lacorrección de los trastornos circulatorios, por este orden. Tener en cuenta, que en caso de sospecha de lesión en columna cervical, y ser necesaria la intubación, la técnica más adecuada es la nasotraqueal. 2. Es igualmente prioritario, fijar y estabilizar las posibles lesiones en columna, con el fin de no agravar el daño medular durante la manipulación y tratamiento del paciente. 3. Si no existen o se hanresuelto los problemas en el ABC, se procederá a una evaluación del paciente más minuciosa y detallada. Valoración Secundaria o Actitud Diagnóstica. Anamnesis: 1. Mecanismo de producción. -Accidente de tráfico, precipitación, ahorcamiento, zambullida, armas, etc. (Anotar la hora en que se produjo).

1 de 6

PLAN ANDALUZ DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

2. Valorar antecedentes de ingesta dealcohol, drogas o fármacos. 3. Valorar antecedentes de: -Enfermedad cancerosa ( existencia de metástasis que justifiquen fracturas vertebrales ante mínimos traumatismos). -Paget. Osteodistrofia renal. Hiperparatiroidismo. Osteomalacia. Osteoporosis. 4. Síntomas: -Dolor local. Generalmente acompañado de espasmo muscular y que se modifica con la postura o determinados movimientos. -Limitación de lamovilidad. -Dolor de tipo radicular. Con su irradiación característica según la/s raíces comprometidas. -Trastornos motores (debilidad o pérdida completa) o sensitivos (táctil, térmica, dolorosa). -Trastornos esfinterianos. Que se producen cuando existe compromiso mielorradicular (anexos).

Es conveniente recordar, que no tiene porque haber paralelismo entre la intensidad de los síntomas, y lagravedad de las lesiones oseas.
Exploración A) Exploración Física: 1. Constantes vitales (TA, P, Tª, Resp). 2. Localización de hematomas, erosiones, heridas. Precaución cuando se localizan por encima de cintura escapular, porque pueden acompañarse de lesiones de columna cervical. 3. Localización de puntos dolorosos en grupos musculares o apófisis espinosas. 4. Contracturas musculares. 5. Limitación dela movilidad pasiva y activa. 6. Aparición de huecos anormales entre apófisis espinosas (fractura). 7. Neurológica: respuestas motoras, sensibilidad, reflejos (anotar los hallazgos y la hora). B) Exploración Complementaria. DCCU y Equipos de Emergencias: Realizar ECG si se sospecha que la lesión puede estar causada por patología de origen cardiaco, o glucemia capilar en caso de sospechar...
tracking img