Traumatizado maxilofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo forense del Traumatizado Maxilofacial.

La traumatología maxilofacial es uno de los problemas de salud más frecuentes y polémicos de nuestra población, que requiere especial atención por la marcada importancia estética, funcional y psíquica de la cara. Esta es una región anatómica totalmente desprotegida, que aloja los principales órganos de los sentidos y posee un elevado valorrepresentativo en la belleza humana.
Legalmente, se considera que los traumas maxilofaciales son aquellos daños o lesiones de los tejidos de la boca y la cara, que son consecuencia de la acción violenta de uno o más agentes externos vulnerantes. Es por esta razón que en esta categoría se incluyen lesiones cerradas como las contusiones (superficiales o profundas) y abarca lesiones abiertas como lasheridas y las quemaduras
Son múltiples los factores que pueden originar un traumatismo o lesión buco-facial. En los conflictos legales, predominan las riñas o agresiones interpersonales como la causa principal, seguida de los accidentes del tránsito, las caídas y otros accidentes como los deportivos y los laborales. En todos estos casos, el agente vulnerante pude ser de acción térmica, química ofísico-mecánica como las armas blancas y las armas de fuego. Otros autores señalan que la magnitud de las lesiones también depende de los padecimientos y el estado general de la víctima.
El diagnóstico y el tratamiento inicial de las lesiones orofaciales le corresponde básicamente al estomatólogo, que determina cuando remitir al cirujano maxilofacial en casos de complejidad. Estas actividades poseenuna notable relación médico- legal, pues tanto en las causas como en las consecuencias de estos traumas hay conflictos legales y podemos ser solicitados como auxiliar de la justicia, en forma de testigo, certificador o perito.
Bajo la no muy precisa denominación de actuaciones médico-legales se recogen múltiples y variados asuntos forenses de la práctica asistencial de traumatismos y lesiones.Estas tareas se agrupan de acuerdo a la participación profesional en la atención al lesionado maxilofacial, que pueden ser:

* Actuaciones Iniciales. Incluyen certificación, denuncia y curación directa de las lesiones. (Estas se realizan en los cuerpos de guardia, clínicas u hospitales, por el cirujano maxilofacial o el estomatólogo).
* Actuaciones especializadas. Incluyen lacertificación, denuncia y curación directa de las lesiones. (Estas se realizan en los cuerpos de guardia, clínicas u hospitales, por el cirujano maxilofacial o el estomatólogo).

Teniendo en cuenta la alta frecuencia epidemiológica de los traumatismos bucales y faciales, así como la importancia legal de estas lesiones; decidimos realizar una revisión bibliográfica del tema y acudimos a la literaturaespecializada que existe a nuestro alcance con el objetivo de precisar las actuaciones médico-legales de la atención a pacientes con traumatismos maxilofaciales, para especificar los procedimientos y las responsabilidades del cirujano maxilofacial y el estomatólogo en cada una de ellas.
1. Certificación médica inicial y denuncia del delito de lesiones.
Esta actuación es generalmente desarrollada porel cirujano maxilofacial o el estomatólogo que asiste a la población en los cuerpos de guardia de hospitales, policlínicos de urgencia o clínicas estomatológicas. La denuncia casi siempre tiene su expresión documental en el Certificado de Asistencia de Primera Intención de un Lesionado, es por ello que se necesita una correcta descripción de las lesiones orofaciales presentes una precisaevaluación trascendental del pronóstico médico-legal de estos traumatismos.
Según la Ley de Procedimiento Penal y el Código Penal, los profesionales de la salud están obligados a denunciar ante una institución legal todo delito perseguible, y se incurre en diversas sanciones cuando no se cumple adecuadamente con esta actuación médico-legal.
La certificación médica inicial recoge elementos o datos de...
tracking img