Cromatografia en capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
a) Concepto de cromatografía. Tipos de cromatografía. Cromatografía de adsorción y cromatografía de partición. Ejemplos.

La cromatografía se define como la separación de unamezcla de dos o más compuestos por distribución entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase móvil.
Varios tipos de cromatografía son posibles, dependiendo de la naturaleza de lasdos fases involucradas: sólido-liquido (capa fina, papel o columna), liquido-líquido y gases-liquido (fase vapor).
Cromatografía de adsorción: El sólido adsorbe al componente que inicialmente estabaen fase móvil (liquida o gaseosa) (Fuerzas de Van der Waals)
Cromatografía de partición: Un líquido que se encuentra soportado en un sólido inerte. El soluto se reparte entra la fase móvil (liquidoo gas) y la fase estacionaria.

b) Fenómeno de adsorción. La propiedad de retención. Concepto de Rf

La adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacialentre dos fases. El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido.
La constante RF (Ratio of Front) es simplemente una manera de expresar laposición de un compuesto sobre una placa como una fracción decimal, mide la retención de un componente. Se define como:

La distancia recorrida por el compuesto se mide generalmente desde el centrode la mancha, los cálculos se simplifican si el denominador es 10. Para que los RF sean reproducibles deben ser fijadas una serie de condiciones (Espesor de la placa, fase móvil, fase estacionaria,cantidad de muestra). El máximo valor de RF que se puede alcanzar es de 1, lo ideal es un RF entre 0.65 y 0.7.

c) La cromatografía en capa fina. Sus características y aplicaciones.
Lacromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. Los requisitos esenciales son, pues, un adsorbente, placas de...
tracking img