Trauqeostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La función básica de la tráquea es respiratoria, permitiendo el paso desde y hacia los pulmones. Se puede considerar a la tráquea como una prolongación de la laringe, por lo tanto interviene en la fonación, respiración, protección de las vías respiratorias bajas, en el condicionamiento del aire inspirado.

Cuando hay alteraciones en las vías respiratorias se realiza el procesode traqueotomía que consiste en una operación muy conocida desde la antigüedad, consiste en comunicar el exterior (medio aéreo) con la luz traqueal, generalmente al nivel de la parte baja y medial del cuello.

La Traqueotomía es la intervención quirúrgica que se ejecuta de modo general en los diversos traumatismos de cuello, que comprometen la permeabilidad de las vías aéreas, o para sustituiruna intubación endotraqueal prolongada entre otros eventos originados una intervención médica y de enfermería de urgencia. Ello nos obliga a dedicar especial atención a sus indicadores, técnicas y cuidados por parte del personal de enfermería, de forma que nos permita brindar una atención científica y oportuna que garantice el bienestar del enfermo y su familia.

JUSTIFICACIÓN

Comofonoaudiólogos es de vital importancia conocer el proceso, los objetivo y el manejo de pacientes con traqueotomía no solo desde las aéreas que nos compete (voz, deglución, coordinación fono respiratorias etc.) sino desde todas las aéreas de otras disciplinas, así será mucho más fácil enfocar nuestro plan de intervención buscando una mejor calidad de vida para el usuario desde un trabajomultidisciplinario.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar como un paciente con traqueotomía puede ser atendido con un equipo multidisciplinar para brindarle una recuperación optima y a si mismo brindarle al usuario una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar el concepto de Traqueostomía, sus causas y el material y equipo necesario para realizarla
• Conocer las características de la traqueotomía• Determinar cómo puede afectar la traqueotomía las aéreas fonoaudiológicas (voz y deglución)
• Conocer el manejo terapéutico para pacientes con traqueotomía desde todas las disciplinas


TRAQUEOSTOMIA


La Traqueostomía es la intervención quirúrgica que se ejecuta de modo general en los diversos traumatismos de cuello, que comprometen la permeabilidad delas vías aéreas, o para sustituir una intubación endotraqueal prolongada entre otros eventos originados una intervención médica y de enfermería de urgencia. Ello nos obliga a dedicar especial atención a sus indicadores, técnicas y cuidados por parte del personal de enfermería, de forma que nos permita brindar una atención científica y oportuna que garantice el bienestar del enfermo y su familia.CAUSAS

- Herida penetrante de laringe y traquea.
- Heridas de paladar y mandíbula inferior cuando interfiere en la ventilación
- Enfisema mediatinal por heridas del árbol traquebronquial
- Traumas craneoencefálicos en estado comatoso
- Obstrucción laringes por cuerpo, faringe o laringe causado por reacciones alérgicas o intoxicación de diversos tipos.
- Obstrucción diftérica
- Colapsode la traquea
- Obstrucción laringea por la lesión recurrencial bilateral. (Nervio Recurrente)
- Estado de coma prolongado
- Intubación endotraquel prolongada
- Paciente con insuficiencia respiratoria que va a ser operados de cuello y vías digestivas superiores.
- Neoplasia de tiroides (como complemento)
- Neoplasia de la laringe (como complemento)

La mayoría de estos estados en los quese interfiere la captación de aire a través de las vías respiratorias altas, pueden recibir la indicación médica de comunicar temporalmente la traquea con el medio externo, siendo retirada generalmente la cánula cuando el proceso que la origino desaparece.

TIPOS DE TRAQUEOSTOMIS
 TRAQUEOSTOMIA ALTA:
◦ 2 ANILLO
◦ TRAQUEOSTOMIA MEDIA O TRANSÍSTMICA:
◦ 3 Y 4 ANILLO
◦ TRAQUEOSTOMIA...
tracking img