Travesía maya

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
ravesía Sagrada Maya 09
Un ritual ancestral

Sólo quien lleva en sus labios el poder de la oración, sólo quien guarda en su regazo la gratitud de una ofrenda, sólo quien ve en el esfuerzo físico una forma de sacrificio, sabe del profundo significado que tiene ser parte de una peregrinación como la Travesía Sagrada Maya. 
En el Caribe mexicano, los antiguos mayas realizaron durante unos diezsiglos peregrinaciones en honor a la diosa Ix Chel, la de la tez blanca, la diosa de los ciclos lunares, de la fecundidad, el tejido y la pintura, de la medicina, la adivinación, la pesca y las tempestades. 
Unos 500 años antes de Cristo, las peregrinaciones hacia su oráculo en la isla de Cuzamil, hoy Cozumel, partían desde las más recónditas ciudades del mundo maya. Puertos como  Xamanhá, hoyPlaya del Carmen y Polé, hoy Xcaret, servían de puente para cruzar las profundas aguas del Caribe y venerar a Ix Chel. Así fue hasta mediados del siglo XVI, cuando la Corona española prohibió la navegación a los indígenas y el adoratorio a Ix Chel desapareció. 
La recreación de la Travesía Sagrada Maya, iniciativa del Parque Xcaret en coordinación con los municipios de Cozumel y Solidaridad, surgióhace más de tres años. Recuperada la memoria escrita en los glifos, narrada por los cronistas de Indias e interpretada por los estudiosos mayistas, la figura de Ix Chel nos invita hoy a entender el profundo nexo que tienen las fuerzas naturales con la naturaleza humana. 300 canoeros escribieron la historia contemporánea de esta travesía sagrada, le mostraron al mundo lo que logra la disciplina,la actitud, la fe y el trabajo en equipo. México tiene en la Travesía Sagrada Maya, un ejemplo a seguir.

Toda Luna, todo año, todo día, todo viento, camina y pasa también. También toda sangre llega al lugar de su quietud, como llega a su poder y a su trono… Medido estaba el tiempo en que miran sobre ellos la reja de las estrellas, de donde, velando por ellos, los contemplaban los dioses queestán aprisionados en las estrellas… Entonces era bueno todo y entonces”…
Chilam Balam de Chumayel.

Uno de los rituales más místicos y bellos que llevaban a cabo los antiguos mayas, era sin duda la travesía sagrada que llevaban a cabo desde Xcaret a la Isla de Cozumel, la Isla de la Golondrinas, la antigua Cuzamil.
 
Fue en el postclásico tardío cuando se dieron estas peregrinaciones, queincluían dos razones principales para llevarse a cabo; una comercial, ya que los mayas tenían en la navegación mercante una de sus actividades prioritarias, la otra religiosa, pues Cozumel en Cozumel se encontraba la Diosa Ix Chel, diosa maya de la luna, las mareas y la fertilidad.
 

Canoeros rumbo a Cuzamil-Cozumel
Para los mayas de aquel entonces, el mar era una autoritaria dualidad, que igualrepresentaba la alimentación y una forma de desplazarse para mercar, como  también era la entrada, al igual que los cenotes, a Xibalbá, el inframundo, por lo que también era un símbolo de muerte y devastación, lo que lo hacía un lugar sagrado, imponente y de máximo respeto.
 
Las travesías a Cozumel salían de Ppolé, hoy X Caret; el nombre de Ppolé viene del maya yucateco P'ole, derivado de la raízp'ol, que implica "mercadería" y "trato de mercaderes". El nombre de Xcaret proviene de la deformación en el castellano de la palabra "caleta". El prefijo "X" en maya significa "pequeña". Así, una traducción de Xcaret puede ser "pequeña caleta". Y de ella partían las canosas atravesando en mar hacia la que es la isla poblada más grande de México.
 
Pero la importancia de Ppolé va más allá de lastravesías, ya que en el Chilam Balám de Chuyamel se le menciona como el sitio de donde partieron los Itzaes para conquistar la tierra adentro de la península y llegar a conquistarla hasta construir la maravillosa Chichen Itzá, una de las maravillas el mundo  moderno.
 
La travesía hoy…

Actualmente más de trescientos canoeros realizan la travesía
Hace años, se revivió este ritual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Travesía Sagrada Maya
  • Travesia Sagrada Maya
  • TRAVESIA
  • travesias
  • travesia
  • Aspectos históricos de la travesía sagrada maya
  • La Travesia
  • mi travesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS