Trayectorias escolares y Normalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

CURSO NUESTRA ESCUELA
Programa Nacional de Formación Permanente

Educación Domiciliaria y Hospitalaria



“ Trayectorias Escolares y Normalidad”




ALUMNA: CONTERNO,Cecilia Lourdes



29 de abril de 2015


En 1884, se implementó el Servicio Educativo Gratuito y obligatorio lo que produjo categorizar a los alumnos dentrode la normalidad y aquellos que no cumplan con estas prescripciones o estándares, eran retirados de la escuela y encasillados dentro del Retardo Mental Leve, es decir que la escuela desde sus comienzoscomenzó a operar como una gran máquina de nombrar a los sujetos, categorizándolos. La escuela vista como una Institución que complementa a los otros, a los alumnos con un potencial a desarrollar. Laescuela sirve para complementar al otro o a lo otro. Foucault fue el primero en utilizar los métodos científicos para determinar los alumnos “normales” de aquellos “no normales”, desarrollando lateoría de la estandarización de la enseñanza y determinando quién está dentro y quien fuera de la misma. Ahora bien, cabría preguntarnos qué ítems consideremos para que un niño sea normal o no.
Dentro deeste mal llamado normalidad, podemos encontrar que los docentes, en ocasiones sin querer, normalizamos o tendemos a normalizar a los alumnos, y a aquellos alumnos que no entren dentro de nuestroestándares, los echamos a las escuela de Educación Especial., como “castigo”???, cómo una forma de liberarnos la tarea de enseñar, de adaptarnos a cada grupo.
Dentro de todo lo mencionado y haciendoespecial hincapié en la idea de Normalidad, es que se fijan las trayectorias escolares teóricas, considerándolas como el recorrido teórico que deben realizar los niños o adolescentes dentro de su vidaeducativa: entrar a los 4 años y egresar a los 17 o 18, con todos los contenidos que supuestamente debemos conocer los estipulados en el Diseño Curricular. Ahora bien, ¿qué hacemos con aquellos...
tracking img