Trayectorias escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectorias o itinerarios
Trayectorias/itinerarios escolares

En las trayectorias escolares están implicados tanto los elementos estructurales y subjetivos como la forma en que éstos se articulan en grupos e individuos singulares, definen rumbos o pautas diversas en los itinerarios de los colectivos con rasgos socioculturales comunes. Es decir una trayectoria es una construcción subjetivade una perspectiva personal que revela determinado tipo de relación con la escuela, su toma de distancia o de adhesión a ella en distintos momentos de su biografía.

Al respeto algunos autores, según Guerra, plantean las siguientes preguntas, ¿por qué unos individuos aprovechan las oportunidades educativas y otros no? ¿Qué significados otorgan a la escuela? ¿cómo toman decisiones y se formulandeterminadas expectativas en torno a ella? Las respuestas deben considerar a los sujetos y a los significados que ellos confieren a los hechos y a sus acciones, ya que la conducta de los sujetos puede ser entendida “como una respuesta adecuada a las posibilidades y limitaciones que ellos perciben como parte cosustancial de su realidad inmediata”. (Bertolucchi en Guerra, 2008).

Para Bourdieuuna trayectoria es “la serie de posiciones sucesivamente ocupadas por un mismo agente (o mismo grupo) en un espacio en sí mismo en movimiento y sometido a incesantes transformaciones” Bourdieu en La voz de los estudiantes, p44, Luz Ma. Velázquez Reyes, Coord. Guzmán y Saucedo).

Trayectorias escolares fragmentadas
Para Velázquez las posiciones que los alumnos van ocupando sucesivamente en sustrayectorias escolares que pueden pasar de aspirar a cursar el nivel medio superior a ser aceptados o rechazados en algunas modalidades educativas; luego serán aprobados o reprobados, serán alumnos regulares o por el contrario repetirán cursos y materias. Según Velázquez en cada una de estas posiciones experimentarán tanto esperanzas, como decepciones, gratificaciones, alegría y orgullo o bienvergüenza, así el eje de toda trayectoria estudiantil será el fracaso o el éxito experimentado en diferentes posiciones.
Una trayectoria “ideal” está caracterizada por el ingreso a un nivel educativo (en el caso de la presente tesis importa de manera particular el nivel de educación media superior, como el nivel de estudios que precede al universitario) y la culminación del ciclo en el tiempocurricularmente estipulado (3 años para nivel medio superior). Al comparar este tipo de trayectorias con las trayectorias reales de las mujeres preparatorianas entrevistadas nos encontramos con dos tipos de trayectorias:
1) La trayectoria real que coincide con la ideal, una trayectoria que algunos autores definen como lineal (caso de Nora y Loba) pero que en realidad no lo son, es decir los sonlineales hasta el fin al del nivel medio superior, sin embargo se interrumpen por varios años antes de entrar a la universidad. Las trayectorias interrumpidas o poslineales como las llama Machado Pais (2001, pag. 88) (Caso de Ana y Marlene)
Las interrupciones en las trayectorias de los preparatorianos dan origen, según Velázquez a por lo menos dos tipos de trayectoria escolar: la trayectoriaunirregresional y la trayectoria multirregresional. En la primera el alumno ingresa a alguna escuela de nivel medio superior y al cabo de un tiempo, suspende temporalmente sus estudios para, posteriormente ingresar a una nueva escuela o bien cambiar de modalidad dentro del mismo nivel. Por otro lado en la trayectoria multirregresional, el alumno ingresa a una escuela del nivel medio superior y cambiará demodalidad (CEBETIS, CONALEP, Colegio de Bachilleres, Vocacional, Preparatoria, etc.) escuela o subsistema (privado o público) incluso hasta en cinco ocasiones. (Velázquez, 2007:46)
En el caso de las mujeres entrevistadas, dos de ellas cambiaron hasta tres veces de institución. Ana estuvo seis meses en un CONALEP (DF) luego cambió de residencia y se fue a una prepa del Estado de México...
tracking img