Trazabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
España tiene limitada su producción de leche, lo que ha generado prácticas de comercio de “leche negra”, es decir, la comercialización de leche fuera de cuota. La Administración pretende corregireste tipo de prácticas ilegales controlando la producción por medio de sistemas de trazabilidad.
La primera parte de la cadena, que es el registro de animales, está controlada gracias al funcionamientode SIMOGAN. La siguiente parte, que es el seguimiento de la leche desde la salida de la explotación hasta la fabricación del producto lácteo, se va a realizar con el sistema de trazabilidad que sedenomina Letra Q (Leche, Trazabilidad y Calidad) y que se espera que funcione en el año 2004.

Letra Q es un sistema de bases de datos centralizado que gestiona toda la información recibida y la ponea disposición de todos los implicados. Para su puesta en marcha se necesita, en primer lugar, que estén registrados todos los actores que operan en este sector: explotaciones ganaderas, cisternas,centros de recogida, industrias, laboratorios, etc. A continuación, se debe establecer un sistema que permita captar los movimientos de la leche y transmitir la información. Las industrias lácteastienen que anotar el destino de la leche (leche, yogur, queso, etc.) basándose en los sistemas de trazabilidad que tienen establecidos.

• Estado del sistema
En la actualidad, se hacen controles yregistros de todos los movimientos, pero no existe una base de datos oficial que centralice toda la información. Éste es uno de los sectores que más preocupa a la propia Administración por el fraude de laleche fuera de cuota. En el momento en que el control que realiza el SIMOGAN desde el año 2000 se complete con el control sobre la producción láctea, se tendrá el control total de la capacidadproductiva de los propios animales.

• Propuestas de mejora
Seguir el rastro de la leche entraña gran dificultad: en los centros de recogida se mezcla con la leche de otras granjas y en la industria se...
tracking img