Trazador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un trazador es una sustancia que se incorpora a un proceso por medio de alguna técnica de inyección o marcación y que permite conocer la evolución y dinámica de ese proceso a través del estudio yseguimiento del comportamiento del trazador.
Ejemplos de trazadores son: sólidos en suspensión, colorantes, sales, alcoholes y radioisótopos, el trazador óptico y el trazador radioactivo. La principalventaja de estos últimos es la posibilidad de detectarlos y localizarlos por medio de las radiaciones que emiten sin establecer contacto físico con ellos o con el medio que los alberga, lo que implicaque el proceso bajo análisis no será alterado en modo alguno.
El trazador químico debe ser disuelto en agua a concentraciones que no lo hacen con las estimaciones de la conductividad hidráulica, K,y la porosidad.
Los trazadores radiactivos o radiotrazadores son sustancias radiactivas que incorporadas al sistema en estudio, proporcionan información sobre su comportamiento, la que se obtienemediante la detección y el análisis de la radiación emitida.
Un ejemplo de aplicación de los radiotrazadores, lo constituyen las plantas de tratamiento de agua, que utilizan la técnica para mejorar sueficiencia, para ello, se utiliza una sustancia trazadora que se inyecta en la entrada de la unidad y simultáneamente se comienza a registrar la concentración del trazador a la salida.
Trazadorescolorantes más comunes
Rhodamina Wt
Rhodamina BA
Rhodamina B
Pontacyl rosado
Rhodamina M*
AFORO CON TRAZADORES FLUORESCENTES O COLORANTES.
Una vez elegida la sección de aforo, en la que el flujoes prácticamente constante y uniforme se agrega el colorante en el extremo de aguas arriba y se mide el tiempo de llegada al extremo de aguas abajo. Conocida la distancia entre los dos extremos decontrol, se puede dividir esta por el tiempo de viaje del colorante, obteniéndose así la velocidad superficial o subsuperficial de la corriente liquida. La velocidad media de flujo se obtendrá...
tracking img