Trazo de caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ciudad de León
Antecedentes Históricos y Demográficos.
Escudo de Armas
En 1822, la villa de León adoptó como escudo los símbolos de aquel entonces: el Ojo de Agua del ahora Parque Hidalgo, el baluarte virreinal de la ciudad, la loma de la Soledad y el puente del Coecillo. 
El escudo actual  es de forma española acuartelado en cruz que muestrados baluartes, un león rampante, un panal y, el símbolo original y patrono de la ciudad, la imagen de San Sebastián. El león es símbolo de soberanía, los baluartes fortaleza, y el panal, la laboriosidad de sus habitantes. El lema de la cintilla: EL TRABAJO TODO LO VENCE.
Localización 
La ciudad de León, Guanajuato, cabecera municipal, está situada a los 101º 41' 00" de longitud oeste delmeridiano de Greenwich y a los 21º 07' 22" Latitud Norte y a 1798 m sobre el nivel del mar. El área del territorio municipal comprende 1,183.20 km² , equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio tiene límites con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y SanFrancisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco. 
Clima 
El clima es mexicano de altura con temperatura media promedio de 18.4 C, y una insolación promedio diaria de 5.6 kWh/m2. Las primaveras son soleadas y calurosas con poca humedad. Verano agradable con lluvias usualmente por las tardes. Otoño soleado contemperatura agradable y algunas lluvias los primeros días de diciembre. Inviernos frescos con vientos fuertes en febrero y marzo. 
Los días más fríos son los de finales de enero y principios de febrero.
La temporada de lluvias coincide con la temporada de ciclones en el Golfo de México. Esto es, del mes de mayo a octubre. El mes de julio es el de mayores precipitaciones pluviales. En promedio, en lacabecera municipal se registran 697.6 mm de lluvia al año (Dato: SAPAL 2010). En la zona serrana se registran más de 700 mm, y la parte sur en promedio 500 mm.
En primavera se usa ropa ligera, en verano es recomendable traer un paraguas, en las tardes de otoño un suéter y, en invierno una chamarra o chaqueta.

Históricamente se han registrado nevadas en la ciudad, los días 13 de Diciembre de1997, coincidiendo con un fuerte fenómeno meteorológico global del Niño, y el 7 de Febrero de 1881 (ligeras) y, entre los días 4 y 5 de febrero de 1886 (regular intensidad). En la parte serrana del municipio, además, se tuvo una nevada ligera el 20 de Febrero de 1978.
Las mayores precipitaciones en 24 horas: 81 mm en Julio 1884 y, 63.3 mm el 18 de Junio de 1888, fecha de la gran inundación.Hidrografía 
El municipio casi en su totalidad pertenece al sistema hidrográfico del río Lerma-Santiago. Una muy pequeña parte en la región colindante con el Estado de Jalisco, es de la cuenca del río Verde-Santiago. Las aguas de ambas cuencas desembocan al Océano Pacífico. Las corrientes que bajan de la Sierra de Comanja y que inundaban antaño la ciudad, se contienen en varias presas reguladoras: LosCastillos (3 420 000 m3), Duarte (4 466 000 m3), Echeveste (3 000 000 m3), El Barrial (50 000 000 m3). Después de almacenarse por horas, las aguas fluyen en los cauces del municipio o, son almacenadas en la Presa del Palote (9 300 000 m3) en la parte norte de la ciudad. La cota de vertido de la Presa del Palote es 1836.15 m. La corriente principal forma en la ciudad el Río de los Gómez, afluentedel Río Turbio, cuyo cauce originalmente pasaba por la calle Miguel Alemán y que hace décadas fue canalizado. Al Río de los Gómez se le unen los arroyos Mariches, del Muerto, Alfaro y los Sauces. 
Grabados antiguos muestran un manantial en donde actualmente es el parque Hidalgo, el cual alimentaba un pequeño arroyo que corría por la hoy calle Julián de Obregón.
Orografía 
El municipio en su...
tracking img