Trazos de una poligonal en la zona de la calera (las bateas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
ESCUELA DE GEOLOGÍA
Asignatura: Geología General
TRAZOS DE UNA POLIGONAL EN LA
ZONA DE LA CALERA (LAS BATEAS)

Alumnos: * Barra, Camilo
* Barrera, Leonardo
* Endrek, Leandro
* Lobo, Gonzalo
* Montorvino, Nicolás
Profesores: * Dr.Murra, Juan A.
* Ggo. Verdecchia, Sebastián

24 de mayo de 2011

1. RESUMEN
Históricamente, la ciudad de La Calera es uno de los principales productores de piedra caliza, lo que la coloca en un puesto privilegiado en producción minera cordobesa.
Región rica en antecedentes mineros, pionera en las primeras edificaciones de ciudades como Córdoba, La Calera es unasentamiento de importante estudio desde el punto de vista geológico.
Se materializa, a continuación, la producción de una poligonal. Podremos calcular ángulos tanto verticales como horizontales, y aplicando algunos cálculos podremos determinar la distancia y dirección de cada punto en relación a un punto de referencia; con esto será posible, además de un levantamiento topográfico, la producción de unapoligonal con sus respectivos vértices (estaciones). Esto último implica el estudio de estructuras geológicas que allí se presenten, materializándose en sus correctos signos convencionales.

2. INTRODUCCIÓN
Las características litológicas de la zona de Las Bateas (La Calera) incentivó la preparación del siguiente informe, dando lugar a la producción de una poligonal representando el trabajorealizado durante la recurrencia a la cantera regional, CANTESUR.
El trabajo en grupo motivó a la producción de la poligonal, así como también se aprende a manejar y familiarizarse con instrumento de importante utilidad como la brújula y la libreta de campo.
Las características geológicas de la zona, hacen de ciudad de La Calera un lugar particularmente único.
Como resultado de este trabajo deinvestigación, se ha obtenido un informe temático con el fin de demostrar, desde un punto de vista socio-geológico y geoeconómico, las características naturales intrínsecas y, principalmente, informar y familiarizarse con definiciones geológicas claves para la iniciación en este ámbito. Así como también el uso de instrumentos geológicos básicos.
Como cualquier otra explotación minera, CANTESURpresenta diversos riesgos en distintas áreas, perjudicando directa e indirectamente sobre la población cercana. Por ello, es consecuencia esencial concientizar con el fin de aplicar políticas de manejo, seguridad, e higiene para reducir el impacto ambiental generado. Desde contaminación de aguas subterráneas para el consumo humano, hasta contaminación acústica, un yacimiento minero resulta unfactor negativo, contrarrestando los beneficios producidos. En el caso de CANTESUR, se estudiarán sus políticas de manejo, e impactos ambientales.
Aspecto preocupante es la falta de ordenamiento del territorio minero, lo que posibilita que se hayan construido viviendas en sectores dentro del campo de afectación de la cantera, con los peligros y situaciones de reclamo a que esto conlleva.

En elinforme que se presenta se hace un análisis de los diferentes aspectos contemplados en la actividad de esta cantera y se dan medidas y recomendaciones tendentes a mejorar las condiciones en ellas existentes.

3. OBJETIVOS

• Entender conceptos básicos como rumbo y buzamiento, y otras definiciones geológicas.
• La familiarización con instrumentos geológicos como brújula geológica, GPS, hojastopográficas, resulta imprescindible en el presente trabajo.
• Conjuntamente con el desarrollo del trabajo, se deberá aprender a diferenciar reconocer planos geológicos y conceptos litológicos que se presentarán en la zona a estudiar. Es común toparse con diaclasas, fallas, foliaciones, etc. Resulta de importancia comenzar a familiarizarse con dichas estructuras geológicas planares.
•...
tracking img