Trebliando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el que hacer odontológico nos enfrentaremos en más de una ocasión a pacientes portadores de alguna enfermedad limitante y/o discapacitante para su vida normal, frente a los cuales deberemos tener una conducta mucho mas cuidadosa y seguir algunas recomendaciones o protocolos para asegurarnos una atención lo más óptima posible, con el menor riesgo de complicaciones y molestiaspos operatorias. Como profesionales de la salud, nuestra labor será darles alivio y solución a sus problemas dentales, sin descuidar todas las precauciones a seguir para seguridad del paciente y de nosotros mismos.

Estos paciente complicados deben ser abordados conjuntamente con el o los médicos tratantes, con los cuales se debería acordar o discutir el plan de tratamiento, pues solo estosestán capacitados para autorizar una acción odontológica invasiva y así establecer el o los días para las intervenciones mas complicadas.

Muchas veces estos pacientes enfermos de insuficiencia renal o hepática, serán pacientes no diagnosticados e ignorantes de su condición de enfermo, por lo cual debemos conocer algunos signos y síntomas típicos de cada una de estas patologías que nos permitansospechar que estas personas están enfermas, para así derivarlos a los especialistas médicos para su evaluación.

En este trabajo intentaremos darles una visión completa de cómo se deberán abordar odontológicamente los enfermos portadores de patologías renales y hepáticas, dos patologías con una prevalencia importante en la población.

También revisaremos las limitaciones de la medicaciónfarmacológica que presentan estos pacientes, así como la modificación en su farmacocinética y posología, como también las posibles interacciones con los diferentes medicamentos que puedan estar ingiriendo.

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA RENAL

El riñón pesa 150gr y posee una corteza y una médula, con una unidad estructural que es el nefrón, el que está conformado por: glomérulo, túbulosproximal y distal, conectados por el asa de henle. Los túbulos distales se conectan a su vez por un sistema de túbulos colectores que vacían hacia los cálices renales y de ahí a la uretra. El glomérulo está formado por un ramo de capilares que se continúa con la cápsula de Bowman.

La principal característica de la filtración glomerular es su alta permeabilidad al agua( este es uno de loselementos que más se reabsorbe en el túbulo proximal) y los solutos pequeños e impermeabilidad a moléculas del tamaño de la albúmina.

Funciones: su función es mantener la homeostasis.
Regula el balance ácido base
Excreción de metabolitos, fármacos y sustancias extrañas
Producción y secreción de hormonas( renina encargada de la presión arterial y del balance de Na y K)

Funcionalmente elglomérulo permite el paso libre de sustancias neutras con un diámetro de hasta 4nm y excluye casi por completo aquellas cuyos son mayores a 8nm.

ALTERACIONES RENALES
Insuficiencia renal crónica:

Definición:
Es una lesión mantenida que suele no ser reversible y que da lugar a la destrucción progresiva de masa de nefrones. La reducción de la masa renal produce hipertrofia estructuraly funcional de los nefrones que quedan. A pesar de tratar con éxito la hipertensión, la obstrucción e infección de las vías urinarias y enfermedades sistémicas, muchas formas de lesión renal progresan a la insuficiencia crónica.

Etiología:
Las principales causas de esta enfermedad son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Diabetes: Los trastornos de micro circulación asociadaa la diabetes pueden generar nefropatía.
Hipertensión: o elevada presión arterial no tratada, la cual causa daños en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. La nefroesclerosis es el daño sufrido por el riñón a causa de la hipertensión.
Infecciones: una infección severa de la vejiga puede llevar a una infección en el riñón. La repetición en las infecciones renales puede dar lugar a la...
tracking img