Tregua

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LA TREGUA (Mario Benedetti)

La obra habla sobre la vida de Martin Santomé, esta escrita en forma de diario, es una obra de Mario Benedetti.

Cuenta la historia de un hombre común y corriente, viudo y con tres hijos ya mayores, el es un burócrata de oficina, que a punto de jubilarse, encuentra en el amor de una muchacha joven la felicidad que la vida le había denegado por muchos añosEste amor era avellaneda, pero si nos damos cuenta la rutina aun no lo deja, ya que Avellaneda pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, pero no puede decirle Laura - su nombre- ya que aun siendo ella lo más importante para el, él la sigue llamando, nombrando por su apellido como otra u otro empleado mas de su sección, a su cargo, estando esta en su vida.

Característicasfísicas y psicológicas de los personajes

Martín Santomé: es una persona ya de cuarenta y nueve años, físicamente, es un poco calvo, canoso con manchas en el cuerpo. Psicológicamente, una persona gris y apagada, solitaria triste el cual tiene un desgano por la vida, pero gracias a Avellaneda es capaz de revertir su pensar, triste y deprimente

Laura Avellaneda: físicamente, es joven, de rasgossuaves ojos serenos, nariz fina, de pelo color negro piel muy clara. Psicológicamente, decidida, segura de sí misma y de lo que quiere, es inteligente trabajadora, amorosa y entregada.

Blanca: hija de Santomé, ella es joven, es la que más se parece, de los tres hijos, a Santomé, físicamente, ella tiene los ojos de su madre, de tes. Clara y un cuerpo jovial. Psicológicamente, de temperamentotriste al igual que su padre, convocación de alegre, se preocupa mucho del mundo, por la juventud y los problemas sociales, es amorosa y comprensiva con su padre.

Esteban: hijo mayor de Santomé, psicológicamente es una persona que esta a la defensiva con su padre y con esta mantiene una relación distante, a este le gusta la parranda y por eso llega tarde a casa

Jaime: hijo menor de Santomé, éles homosexual y siente un resentimiento a su familia, la cual abandona por completo, era el hijo preferido de Martín por el sentido de humor que este tiene
Mario Vignale: compañero de la escuela de Martin, pero a este último no le simpatiza, es una persona ruidosa y patética, en la escuela le apodaba él “el adoquín” y odiaba este apodo. Es infiel a su esposa, la engaña

Ocho acontecimientosimportantes en la obra

• 18 de Febrero, Santome se pone a recordar a sus 3 hijos blanca, Jaime y esteban, y la obligación que tuvo al tener que criarlos, cuenta que fue demasiado obligatorio como para sentirse feliz.
• 22 de Febrero, se pone a pensar que será el oseo en su vida, por un momento se deja decaer por sus palabras, rectifica y dice…. Todavía hay una esperanza.
• 23 deFebrero, cuando Santomé se encuentra por casualidad con un conocido de la calle Brandzen, Mario Vignale, el cual en el tiempo se transforma en un mal encuentro ya que gracias a este Santomé, lo empieza a detestar por su forma de ser.
• 27 de Febrero, entran 7 empleados nuevos a la oficina los examina y ase critica, le impresionan bien laura Avellaneda, Alfredo santini Rodolfo sierra.
• 12de Marzo, pone a prueba a avellaneda en la oficina, le echa un vistazo y la examina de pies a cabeza.
• 19 de Marzo, trabajo de nuevo con Avellaneda, la observa de nuevo. Le ase un comentario que la pone colorada y luego se da cuenta que ella lo observa y en su mente dice: No sabe que soy la corrección en persona y que jamás de los jamases me tiraría un lance con una de mis empleadas.
•21 de Marzo, asiste a la cita con vignale este le enseña unas foto lo cual era el motivo de la cita que se había programado. Martin de pronto suelta una carcajada burlesca acordándose de el Adoquin (Mario vignale), dijo frases burlescas sobre el, vaya sorpresa, vignale le hace saber que el era el Adoquin, Martin se muere de vergüenza.
• 24 de Marzo, Recuerda lo que paso un dia antes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS