Tren Bala

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
¿Cómo funciona el tren bala?
Mediante un mecanismo electromagnético el cual lo que hace es (literalmente) suspender al tren sobre sus rieles, cuando estos se activan. Cuando inicia el generador crea un campo magnético en placas que se encuentran abajo del tren las cuales funcionas como grandes imanes, de esta manera con inclinarlos repelen a los rieles y el tren avanza sin fricción con el suelo(por lo que es muy rápido)
Los trenes de levitación magnética, o también llamados trenes bala, no son ninguna novedad, pero si una curiosidad sobre todo en algunas de sus características.
Estos trenes funcionan gracias a electromagnetismo. La misma fuerza de repulsión que uno puede apreciar si acerca dos polos del mismo signo de dos imanes, hace que estos trenes se mantengan “flotando” sobre lasvías. Sólo cuando se detiene en las estaciones el tren toca las vías. Además, las mismas fuerza de atracción electromagnética (en la parte delantera) y de repulsión (en la parte trasera) hacen que el tren avance.
Esta forma de funcionar trae aparejada algunas consecuencias. La principal, es que debido a que la única fuerza de rozamiento que frena a estos trenes es la del aire pueden desarrollarenormes velocidades. Estamos hablando de 500, 600km/h o más. Esto implica también grandes riesgos en un posible accidente y hace que sean adecuados sobre todo para unir grandes distancias, incluso se habla de que son las competencia de los aviones.
Por otra parte, en cuanto a las ventajas, además de la velocidad se debe tener en cuenta que esta falta de fricción con el suelo provoca una marcha degran suavidad, y además el nivel de ruido es mínimo.
Sin embargo, los costos que implica esta tecnología de trenes de levitación magnética (las vías, el tren mismo) hacen que aún no operen en forma masiva a nivel comercial. Digamos que su principio de funcionamiento se puede explicar de manera sencilla, pero mantener una máquina de estas operando implica un complejo y costoso sistematecnológico. Si bien hay trenes bala funcionando en Japón y Alemania, sus costos operativos lo hace una posibilidad muy atrayente, pero sólo para un futuro.
Otro de los problemas principales es que estos trenes requieren grandes cantidades de energía, y ¿de dónde sale esa energía? Pues de combustibles fósiles y centrales nucleares.
El tren bala en la física
El tren bala sigue varios principios relacionadosen la física tale como pueden ser el movimiento circular uniforme, velocidad-tiempo, aceleración, movimiento vectorial pero principalmente se mueve utilizando el electromagnetismo, de este se basan todos los principios que usa para permitir su desplazamiento y que pueda levitar y permitirle alcanzar su velocidad sin la necesidad del consumo eléctrico directo o el consumo de combustible fósiles oenergía nuclear.
¿Qué es la levitación magnética?
Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”, que explicaremos más adelante, que es una propiedad inherente a los súper conductores.
La superconductividad es una característica dealgunos compuestos, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crítica, no oponen resistencia al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula. En estas condiciones de temperatura son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, y además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campo magnético aplicado. Se denomina“Efecto Meissner” a esta capacidad.
Efecto Meissner
El Efecto Meissner fue descubierto por Walther Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933 (a veces se llama, más justamente, Efecto Meissner-Ochsenfeld), y consiste en que cuando un superconductor se enfría por debajo de determinada temperatura, si se le aplica un campo magnético externo en el interior del superconductor el campo magnético se anula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trenes Balas
  • Tren bala
  • El tren bala
  • Tren bala
  • Tren bala
  • Tren bala
  • tren bala
  • Trenes Bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS