Trenes argentinos

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

1) Origen: En Argentina, los ferrocarriles comenzaron a funcionar durante la segunda mitad del siglo XIX a través del sector privado (nacional y extranjero) y por el impulso que le brindo el Estado. Tiempo después pasaron a manos de capitales ingleses hasta su nacionalización, en la década de 1940. En ese momento contaba con una infraestructura de 45.000 kilómetros de vías. La empresaFerrocarriles Argentinos los administro hasta que se otorgaron en concesión en la década de 1990 esta empresa prestaba servicios de pasajeros y de carga.
Por falta de una política estatal respecto del mejoramiento y modernización de la red, fue perdiendo pasajeros y cargas a manos del transporte automotor. Tanto la falta de inversión en infraestructura y material rodante como su “descuidada”administración lograron empeorar la calidad de los servicios en tiempo, costos y confiabilidad. El sector automotor se incrementaba y la red vial mejoraba con inversiones que le otorgaba condiciones de competitividad muy favorables.
Sin embargo en su calidad de servicio público, debían seguir funcionando. En muchos países continua bajo administración estatal, por considerarlo un sector de alto interéssocial. En el caso argentino la perdida que produciría Ferrocarriles Argentinos al prestar el servicio hoy siguen existiendo.
El ferrocarril San Martin tiene su origen en la empresa del “ ferrocarril Buenos Aires al pacífico” constituida en Londres el 10 de octubre de 1882 con el objeto de construir ferrocarril desde mercedes provincia de Buenos Aires hasta villa mercedes en la provincia de sanLuis, empalmando allí sus rieles con el ferrocarril Andino. El ingreso a la capital federal se realizaba inicialmente a través de las vías del ferrocarril oeste (hoy F.C sarmiento). Posteriormente el F.C pacifico construiría su propio acceso a la capital, y extendería sus servicios incorporando nuevos ramales y adquiriendo nuevas empresas.
El 1° de noviembre de 1947 se hizo efectiva laincorporación de las empresas francesas a los ferrocarriles de Estado. Poco después el 1° de marzo de 1948 el gobierno argentino tomo formal posesión de los ferrocarriles británicos, incluido el ferrocarril de Buenos Aires al pacifico.
2) Las seis primeras líneas del ferrocarril argentino fueron:
El Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), de trocha ancha, sirve a las provincias del centro y norte delpaís. Su vía principal parte de la estación Retiro, en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, atravesando su traza las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Fue formado basándose en los antiguos ferrocarriles Central Argentino, Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, y Rosario a Puerto Belgrano. Recibe su nombre en honor a Bartolomé Mitre, político ymilitar argentino presidente entre 1862 y 1868.

El Ferrocarril General Belgrano (FCGB), de trocha métrica, es el más. La vía principal parte de la estación Retiro, como los ferrocarriles Mitre y San Martín, atravesando territorio de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Surgióa partir de la unificación de los ramales de trocha métrica controlados por Ferrocarriles del Estado al momento de la nacionalización y el Ferrocarril Provincia de Santa Fe, a los que se agregarían definitivamente en 1957 los que integraban el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires. Recibe su nombre en honor a Manuel Belgrano, político, abogado y militar dirigente de la Guerra deIndependencia argentina.

El Ferrocarril General Roca (FCGR), de trocha ancha, discurre en varios ramales por el centro del país y la Patagonia argentina. Su via principal parte de la estación Constitución del barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Fue formado condensando líneas antes pertenecientes al Ferrocarril del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trenes Turisticos de Argentina
  • TRENES ARGENTINOS
  • Trenes Turisticos Argentina
  • Trenes Turisticos Argentinos
  • Trenes Turísticos (Argentina)
  • tren
  • trenees
  • Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS