Trenes maglev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tren de levitación magnética (Maglev significa levitación magnética en idioma inglés)

Desde 1970 se habla de que la próxima revolución en los trenes serían los de levitación magnética. Pero hastahoy no era nada más que eso: el tren del futuro. Pero desde las campanadas de medianoche del 31 de diciembre de 2002 -el nuevo año-, hora de Shanghai, ha dejado de ser el tren del futuro para ser eltren del presente.

Coincidiendo con la entrada del nuevo año se realizó el primer viaje del nuevo tren de levitación magnética que une la ciudad de Shangai con su aeropuerto. Entre los afortunadosprimeros pasajeros estaban el primer ministro chino, Zhu Rongji y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, además el alcalde de la ciudad y trabajadores chinos e ingenieros alemanes.

La distancia esde treinta kilómetros y el viaje duró 8 minutos. En taxi (si las cosas se dan bien) se tardan 45 m.

El tren Maglev, levita sobre un motor magnético. A ver si logro explicarme. Podemos decir que eltren es un gran imán. Debajo de él, en los "raíles", va un motor linear que hace que un flujo magnético vaya hacia delante. Ese flujo magnético empuja al tren. Mejor dicho, primero lo levanta unosmilímetros y luego lo hace avanzar.

A diferencia de los trenes convencionales, el motor no va en el tren, el motor va en los "raíles". Nada más leer esto, seguro que os habréis dado cuenta de alguna delas ventajas: menos peso (el motor no va en el tren), menos ruido (el motor no va en el tren y no hay ruedas que rocen con el suelo, sólo hay un silencioso campo magnético).

Sigamos dándolevueltas, aunque lo que voy a decir ahora ya no es tan inmediato.

Al no haber rozamiento el consumo de energía es menor. Por ejemplo, a 300 km/h, el tren de alta velocidad ICE consume 51 Wh por asiento.El Transrapid (Maglev de Shangai) consume 34 Wh/asiento.

Como los motores están en las vías pueden hacerse más o menos potentes de acuerdo con la pendiente. El tren convencional no puede hacerlo...
tracking img