Tres Tristes Tigres

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MVR


Al plantear una teoría de lectura para la literatura latinoamericana se propuso utilizar al libro, como un objeto material que sirva como máscara; entonces autores y lectores contarían con un ser ajeno a ellos mismos que les sea útil para representar y entender su realidad. Por un lado el lector pudo enfrentarse al libro (a la lectura en sí) utilizando esta máscara para apropiarse de lahistoria en el momento de la lectura, donde se planteó una posibilidad de ser parte de la historia (en una especie de catarsis) pero bajo la protección de la máscara. También el objeto- máscara pudo ser utilizado por el lector como un medio generador de distancia para permanecer en el margen (ese pequeño margen que existe) entre la lectura y la realidad. De la misma manera, la máscara pudo serutilizada por el autor para exponer realidades bajo una voz ajena a la subjetividad del autor, en otras palabras enfrentándose a seres que existen dentro de un mundo ficcional y que se presentan al autor como enmascarados (las evidencias de las identidades propias de los personajes de una obra se encuentra en que el autor puede tener planificado el curso del relato pero los mismos personajes loalteran obligando al autor a seguirlos). De esta forma tanto autores como lectores encuentran en el libro/la lectura un objeto útil que brinda la posibilidad de ocultación, de permanecer como un enmascarado enfrentándose a otro ser sin rostro. En los primeros módulos este concepto sirvió para encontrar que la literatura latinoamericana utilizó recursos para decir lo que se prohíbe, para quejarse,revelarse pero al mismo tiempo protegerse bajo el amparo de la palabra escrita (y leída). Se hizo hincapié en la novela de José Donoso, El obsceno pájaro de la noche, donde lo latinoamericano se percibía como un ser sometido a la injusticia social y al abuso de poder. Donoso con su novela denuncia a la sociedad latinoamericana, que se conforma a partir de una injusta conformación de clases.
Sinembargo, este nuevo módulo se presenta con un rostro distinto (una nueva máscara), ya que las lecturas nos han presentado una Latinoamérica fortalecida en y desde su concepción del humor y la fiesta; para ello trabajaremos con Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar y La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez.

Tres tristestigres

Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen. Muy buenas noches, damas y caballeros, tenga todos ustedes. Good-evening, ladies & gentlemen. Tropicana, el cabaret MAS fabuloso del mundo… “Tropicana”, the most fabulous night-club in the WORLD…presenta…presents…su Nuevo espectáculo…its new show…(…) Quiero hablarle, si la amabilida proverbial del
Respetable cubano me lapermite, a nuestra ENorme concurrencia americana: caballerosos y radiantes turistas que visitan la tierra de las gay senyoritaes and brave caballerros…(…) Le decía a la amable concurrencia norteña que pronto, muy pronto, en unos segundos, (…), le decía que el frío invernal bajo techo de esta noche de verano tropical, hielo del trópico bajo los arcos de cristal de Tropicana…(Me quedó bonito, ¿eh?¡Di.vi-no!)
(Tres tristes tigres 13-14)

Cabrera Infante, nos sitúa ante un espectáculo de cabaret, así comienza la novela. Showtime, el momento del show es indudablemente una invitación a divertirse, la primera palabra de la novela incita a la sonrisa. Con esta novela el ambiente de la narración se ha modificado, ya no es un conventillo lúgubre, no es una frontera asfixiante, no es un edificiopúblico corrupto. Tropicana, es un cabaret lleno de alegría situado en las cálidas playas cubanas. El giro fundamental que nos plantea la literatura latinoamericana ahora es reconocernos dentro de un lugar festivo, sin dejar de lado una denuncia implícita de los latinoamericanos. En un lenguaje mezclado o contaminado, un espanglish que Cabrera Infante traduce en algunos casos al pie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres tristes tigres
  • tres tristes tigres-guillermo infante
  • Tres tristes tigres
  • Tres tristes tigres
  • TRES TRISTES TIGRES
  • tres tristes tigres
  • Tres Tristes Tigres
  • Tres tristes tigres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS