Trexol

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Cápsulas
Solución inyectable

TRAMADOL

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA contiene:

Clorhidrato de tramadol 50 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE con­tiene:

Clorhidrato de tramadol 100 mg

Agua inyectable, 2 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TREXOL® está indicado en los procesos que cursen con dolor de moderado asevero, de origen agudo o crónico (fracturas, luxaciones, infarto agudo del miocardio, cáncer, etc.), también puede utilizarse como analgésico preope­ratorio, como complemento de anestesia quirúrgica, en el postoperatorio y procedimiento de exploración diagnóstica que cursen con dolor.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Después de su administración oral, más de 90% de TREXOL® es absorbido. Ladiferencia entre el tra­madol absorbido y el no metabolizado disponible es probablemente causado por el bajo efecto del primer paso hepático. El tramadol tiene alta afinidad al tejido (volumen de distribución = 203 ± 40 li­tros). La unión a proteínas es de alrededor de 20%. En humanos, el tramadol es principalmente metabolizado por vías de N- y O- desmetilación y conjugación de los produc­tos de laO-desmeti­lación con ácido glucurónico. ­Solamente el O-desmetil-tramadol es activo farmacológicamente. La vida media en voluntarios sanos fue de 7.9 horas (en un rango de 5.4 a 9.6 horas). La vida media de los metabolitos es similar a la de la sustancia de origen.

En pacientes de alrededor de 75 años de edad puede ser prolongada la acción en un factor de aproximadamente 1.4 veces. El tra­madol ysus metabolitos son casi completamente excretados por vía renal. En casos de insuficiencia renal y hepática, la vida media podría estar ligeramente prolongada.

En pacientes con cirrosis hepática la vida media de eliminación ha sido determinada de 13.3 ± 4.9 horas (tramadol) y 18.5 + 9.4 horas (O-desmetiltramadol). En pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina < 5 ml/min) losvalores son de 11 + 3.2 horas y 16.9 +
3 horas, en casos extremos es de 19.5 horas y 43.2 horas, respectivamente. La relación entre las concentraciones séricas y el efecto analgésico es dosis-dependiente, pero varía considerablemente en casos aisla­dos. La concentración sérica efectiva usualmente es de 100-300 ng/ml.

TREXOL®, clorhidrato de tramadol, es un analgésico considerado dentro delgrupo de los agonistas opiáceos y es un potente analgésico. La administración oral de tramadol es igual de eficaz que la aplicación parenteral. Esto lo diferencia positivamente de los demás analgésicos de acción central, cuya administración oral va unida a una considerable pérdida del efecto. Los efectos de TREXOL® sobre la circulación mayor, menor y sobre el corazón son escasos y clínicamente pocorelevantes, por lo que no existe limitación para su empleo en las enfermedades coronarias acompañadas de dolor. A dosis terapéuticas no causa alteraciones en el aparato respiratorio.

El tramadol es un analgésico de acción central. Es un agonista puro con una afinidad fundamentalmente para el receptor µ. Adicionalmente, el tramadol activa sistemas descendentes inhibitorios del dolor, ya que inhibela reutilización de noradrenalina y serotonina.

El tramadol tiene un efecto antitusivo. La motilidad gastrointestinal no es afectada. La potencia de tramadol se ha reportado que es 1/10 a 1/6 de la morfina.

CONTRAINDICACIONES

TREXOL® está contraindi­ca­do en casos de hipersensibilidad conocida a los compo­nentes de la fórmula, en intoxicación por alcohol, som­nífe­ros, analgé­sicos ypsicotrópicos. En pacientes con antecedentes de estados convulsivos.

PRECAUCIONES GENERALES

No se administre TRE­XOL® concomitantemente con medicamentos antidepre­sivos (tricíclicos, serotoninérgicos). No se administre TREXOL® en pacientes con antecedentes de alergia, dependencia o adicción a opioides.

Cuando se toma de acuerdo con las instrucciones, el trama­dol podría alterar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS