Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

REYES VILLALPANDO PATRICIA JÉSSICA

Grupo: 304

Asignatura: Regional II

Docente: Leticia Montaño Sànchez

Tema: Factores que influyen en la conformación de la identidad étnica

Fecha de entrega: 12 de abril del 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÒN……………………………………………………….1

Noción sobre indio, indígena y comunidad………………………………………………………………2Perfil sociodemográfico indígena…………………………………………………………………3

Identidad étnica…………………………………………………………………….5

Conclusiones……………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se abordarán principalmente tres puntos:
La noción que existe de “indio”, “indígena” y “comunidad”
El perfil sociodemográfico indígena
La identidad étnica

Para ello, se consultarán algunos referentesteóricos, los cuales ayudarán a establecer preámbulos para el análisis y reflexión de dichos temas.
Asimismo, la finalidad del presente escrito es conocer cómo la visión que la sociedad tiene sobre la población indígena puede impactar sobre la identidad étnica en esta población, es decir, se abordarán los diversos factores que intervienen en ello, sobre todo a partir del fenómeno social queexiste cuando los habitantes de comunidades indígenas emigran a la Ciudad de México, como lugar de alta concentración poblacional, pues comienzan a existir nuevas redes sociales y el impacto que tienen éstas entre sí, sus causas y consecuencias.

Noción sobre indio, indígena y comunidad
-Población indígena:
“Se definió como ‘indígenas’ sólo a los miembros de los hogares donde las personas con lascaracterísticas indígenas tienen un lazo de parentesco determinante en la decisión del estilo de vida y la transmisión intergeneracional de la socialización…” (Base de datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la muestra censal).
-Población hablante de lengua indígena:
“El Censo y el SCINCE se refieren a población de 5 años y más que hablan alguna lenguaindígena”
Dentro de la antología sobre Derechos Indígenas, Roccatti (2006) retoma a:
-Alfonso Caso, quien, bajo un criterio sociológico cultural sostiene que “es indio quien tiene conciencia de serlo, quien se siente adherido a su comunidad”(pág. 28).
Asimismo,
-Luis Díaz Müller señala la comunidad indígena como “grupo social que se reconoce a sí mismo, asentado históricamente en un territorio, y quecomparte una lengua y valores culturales comunes, rigiendo autónomamente su vida en comunidad”(pàg.28).
A partir de estas nociones podemos decir que todo grupo indígena tiene aspectos definitivos: lengua, usos, costumbres, formas de organización social, una representación y una forma de tenencia de la tierra.
El Instituto Interamericano, con el fin de crear y establecer un instrumento regionalsobre Derechos de los Pueblos Indígenas, expresa en él que “Un pueblo es una colectividad cohesionada por un conjunto de factores a ocupar un territorio definido, hablar una lengua común, compartir una cultura, una historia y unas aspiraciones; factores que los diferencian de otros pueblos y que han hecho posible que desarrollen instituciones sociales particulares y formas de organizaciónrelativamente autónomas” (pág. 29).
Analizando la cuestión ¿quién es un indígena o indio?, surgen otras cuestiones como ¿existe alguna diferencia entre estos conceptos? Y ¿las concepciones reales, establecidas por organizaciones nacionales e internacionales, así como las establecidas en documentos especializados son las mismas a las atribuidas por la sociedad? ¿de no ser así, a qué se debe? ¿Cómo estoafecta a las comunidades indignas?
Partiendo de estas nociones sobre quién es un indígena y la comunidad indígena, podemos observar que todas ellas están enfocadas principalmente hacia la cultura propia que existe en éstas comunidades, sin embargo, la sociedad marca estereotipos más allá de estas características, los cuales se convierten en actos discriminatorios, y esto lo podemos ver en...
tracking img