Trghfdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido (1). Desde el año 1995 se reportaroncasos de uso excesivo de internet (2). Éste puede definirse como el uso de Internet practicado en frecuencia y duración tales que origina dificultades psicológicas, familiares, académicas o laborales enla vida de una persona (3) Se discute la filiación nosológica de dicho comportamiento desadaptativo: para unos depende de un síndrome de adicción a internet (4) y para otros corresponde al descontrolde impulsos, relacionado con el juego patológico (5,6,7). Se han propuesto diferentes criterios diagnósticos para este problema (3,5,7,8).

Otra controversia es si el uso problemático de internetdebiera establecerse como un trastorno psiquiátrico per se (adicción a Internet) o si los adictos a internet desarrollan dependencia a recompensas en el entorno virtual y que también existen en la vidareal (como sexo o dinero) (9). Se ha señalado que el uso problemático de internet sólo sería la manifestación de un problema subyacente (7), así se destaca la frecuente comorbilidad con trastornosanímicos, de ansiedad y con otras adicciones (10,11). Empero, hay consenso en que el abuso de internet es una conducta maladaptativa que acarrea secuelas diversas (12). Las actuales tendencias norestringen el uso del término "adicción" a aquellas conductas donde hay consumo de sustancias (13). El persistente involucramiento de un individuo en una conducta autodestructiva a pesar de las consecuenciasadversas, se concibe como núcleo de los problemas adictivos; el uso problemático de internet sería comprendido entonces en las llamadas adicciones conductuales (14) o tecnológicas (4).

La adiccióna internet se ha reportado en distintos contextos socioculturales (15,16,17); las prevalencias halladas oscilan entre 6% y 14% (7) -aunque no hay escalas o criterios estandarizados para el...
tracking img