TRIADA ECOLOGICA

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
TRIADA ECOLOGICA

"Salud es el equilibrio que se da entre el agente, el huésped y el medio ambiente"
Como el hombre es el huésped en esta definición, lo presentaremos primero comoel individuoubicado en un medio ambiente sujeto a las acciones de los diferentes agentes y, por eso, susceptible de sufrir enfermedad. A continuación analizaremos la Triada Ecológica, comenzando porel Huésped:EL HUESPED
El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el estado inmunológico ylos procesosmetabólicos; todos estos factores no actúan aisladamente sino interrelacionados. Por lo tanto, analicemos cada uno de ellos:
1) LA EDAD: Todos conocemos la existencia de enfermedadespropias de losniños, las de tipo eruptivo tales como: El sarampión, la rubéola y enfermedades propias de la edad media de la vida, que corresponde a la etapa productiva de la persona y que, en sumayoría, sonaccidentes de trabajo, homicidios y accidentes de tránsito. En cuanto a las propias de la senectud, se constata un elevado índice de enfermedades de tipo degenerativo como: La osteoporosis,artrosis yel cáncer.
2) LA RAZA: Desde el punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en unas razas que en otras; por ejemplo, el cáncer de piel esmásfrecuente en los individuos de raza blanca que en los de raza negra; también algunas personas de raza negra que presentan anormalidades en la hemoglobina de sus glóbulos rojos, son resistentes aalgunascepas del plasmodium que produce el paludismo.
3) EL SEXO: Con relación al sexo, hay enfermedades y estados propios como los quistes ováricos, el cáncer de cuello uterino y estados fisiológicoscomola ovulación, el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y el puerperio, en la mujer; el cáncer de testículo, el cáncer de próstata y la azoospermia, en el hombre.
4) LA INMUNIDAD : El estado......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIADA ECOLOGICA
  • triada ecologica
  • Triada Ecologica
  • triada ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS