Triage en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Intervención de enfermería en el protocolo de TRIAGE)
* CONCEPTO DE TRIAGE
TRIAGE es la clasificación de dos o más victimas, basada en la gravedad de sus lesiones o problemas médicos para identificarla prioridad asistencial en función de los recursos disponibles.
* OBJETIVO DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

• Aplicar las técnicas actualizadas de RCP básica y avanzada.
• Realizar einterpretar electrocardiogramas en situaciones de urgencias y emergencias.
• Identificar situaciones de PCR
• Detectar alteraciones del funcionamiento normal del cerebro (nivel conciencia), de la ventilación y circulación (pulso).
• Mantener oxigenación del cerebro y órganos vitales: permeabilización vía aérea, ventilación y circulación eficaces

III. OBJETIVOS DEL TRIAGE EVALUACION DEL ENTORNO YPRIMER CONTACTO CON LA VICTIMA
.- Actuación lo más rápida posible en el lugar de los hechos.
.- Clasificación y atención a los heridos más graves, que morirían en los primeros momentos (vía aérea, hemorragias, dificultades respiratorias), de no ser rápidamente atendidos con maniobras rápidas y sencillas.
.- Documentar a las víctimas (datos de filiación, lesiones, prioridad, atenciónrecibida)
.-Control del flujo y distribución de las víctimas.
.- Aplicación de medidas diagnósticas y terapéuticas si procede.
.- Discernir rápidamente entre pacientes críticos y pacientes que no lo son (amenazas para la vida son hemorragia, asfixia y shock. )
.- A la hora de priorizar se considera que el salvar la vida tiene preferencia sobre salvar el miembro, y la función sobre eldefecto anatómico. 5
IV. TIPOS DE TRIAGE
Son variados dependiendo del número de víctimas, entrenamiento del personal, hospitales de referencia (número y distancia), pero todos ellos hacen referencia a una clasificación según la gravedad de la víctima. Se acepta internacionalmente la clasificación según códigos de colores: rojo, amarillo, verde y negro (ampliable a blanco y gris, pero tiende aconfundir más). También existen equivalencias en cuanto a los colores y a la urgencia y prioridad en cuanto al inicio de maniobras terapéuticas y evacuación, pero no es la intención de los autores confundir ó enredar más a los lectores, no obstante existe bibliografía abundante al respecto donde el lector podrá ahondar todo lo que desee en esta terminología y sus conceptos
El color rojo correspondea un paciente grave, crítico, pero RECUPERABLE, y si contamos con los medios necesarios es el de primera elección para su atención. (Shock, PCR presenciada, inconsciencia, quemados con mas del 25% de superficie corporal afectada, etc.)
El color amarillo correspondería a un paciente grave pero estable. Son de segunda prioridad, y en teoría podrían esperar algunas horas sin tratamiento(hemorragias sin shock hipovolémico, heridas en cavidades, TCE, etc.)
El color verde sería para el paciente lesionado de forma leve, que podría ser trasladado aunque no necesariamente en una ambulancia medicalizada. Se trataría de una tercera prioridad. (Heridas musculares, fracturas sin cuadros de shock acompañantes, contusiones en general, etc.)
El color negro es para el paciente fallecido oagónico.
Los colores deben ser visibles, bien con tarjetas que se cuelgan a las víctimas o bien coloreando frente o zonas visibles de estas con rotuladores (según los medios disponibles se podrán usar pinzas de colores etc...). Una opción válida para la adjudicación de los colores y de fácil aplicación sería la siguiente:
- -la primera ayuda que llegue a la zona del incidente debe indicar a lasvíctimas que se trasladen a una zona cercana, fuera de peligro y previamente señalizada (árbol, poste, banderín, etc.), sin forzar a nadie
- - a los que puedan desplazarse sin ayuda se les asignará código VERDE
- - posterior e inmediatamente se procederá a la clasificación de las víctimas que no han podido desplazarse, no empleando mas tiempo del necesario. Esta clasificación se hará teniendo...
tracking img