Triage pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triage en urgencias pediátricas
F.J. Pacheco Sánchez-Lafuente Unidad de urgencias pediátricas. Hospital Virgen de las Nieves (Granada)

Mesa redonda: Actualización en urgencias pediátricas
no ser grave pero ser más urgente que el primero). Además de gravedad y complejidad, la urgencia incluye conceptos como sufrimiento, necesidad de intervención o expectativas del paciente.
Actualmente, lainadecuada utilización de los servicios de urgencias pediátricos (según los diferentes estudios, del 70-80% de los niños que demandan asistencia urgente podrían ser atendidos en atención primaria), ha provocado un creciente fenómeno de masificación creando en numerosas ocasiones un desequilibrio entre la demanda y los recursos disponibles lo que condiciona que los pacientes que acuden al hospitalno sean atendidos de forma inmediata, ocasionando un tiempo de espera que puede empeorar el pronóstico de algunos cuadros clínicos. Además este fenómeno se viene incrementando año a año como indican los registros de prácticamente la totalidad de los servicios de Urgencias pediátricos. Todo lo referido, ha impulsado que en los últimos años se estén desarrollando sistemas de clasificación de lospacientes que nos permitan un ordenamiento de éstos de forma más justa, de manera que, conociendo el grado de urgencia de nuestros pacientes podamos priorizar las situaciones que más lo necesiten.

INTRODUCCIÓN Antes de profundizar en el tema sería necesario aclarar una serie de conceptos que nos ayuden a vertebrar la exposición: Hoy en día la definición más extendida de “Urgencia”, propuesta por laAsociación Médica Americana y aceptado actualmente por la OMS, Consejo de Europa y por nuestro Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias es “toda aquella situación que, en opinión del paciente, su familia, o quienquiera que toma la decisión, requiere una actuación médica inmediata”, mientras que se reserva el concepto de “emergencia” como “aquella situación urgente que necesita un mayor grado decomplejidad para su resolución y comporta un compromiso vital o riesgo de secuelas graves permanentes”. En definitiva, podemos decir que Urgencia es aquella situación clínica en la que si no se hace algo en un periodo corto de tiempo (minutos, horas…) existe riesgo para la salud o incluso para la vida del paciente. Su definición tiene que ver con conceptos como gravedad y complejidad, pero no esequiparable a ninguno de ellos (un cáncer es grave pero no tiene por qué ser urgente y una crisis de asma puede
Bol. SPAO 2008; 2 (1)

41

F.J. Pacheco Sánchez-Lafuente. Triage en urgencias pediátricas

DEFINICIÓN El concepto de Triage o clasificación de los pacientes se entiende como el proceso de valoración clínica básica que nos permita ordenar a éstos según su grado de urgencia y, así,que sea atendido prioritariamente aquel enfermo que más lo necesite. La valoración diagnóstica y terapéutica completa vendrá después. Para ello se necesita la aplicación de unos criterios consensuados y universales que se apliquen uniformemente a todos los pacientes; es decir, necesitamos una escala que cumpla con los criterios de: - Reproducibilidad: Grado de concordancia entre distintosobservadores y entre el mismo observador en situaciones similares. - Utilidad: relaciona el grado de urgencia con la gravedad real del paciente. - Validez: Implica que mida realmente lo que tiene que medir, es decir, que asigne el nivel de prioridad a los pacientes que realmente están en ese nivel. La función básica queda definida pues, pero nuestra actuación nos debe servir para alcanzar otra serie deobjetivos concomitantes: - Determinar el área más adecuada para tratar al paciente que acude a un servicio de urgencias, así como el circuito a seguir. - Asegurar la reevaluación periódica de los pacientes que no presenten situaciones de riesgo vital.

- Informar a los pacientes y a sus familiares de forma fluida sobre las actuaciones a realizar y el tiempo de espera. - Disminuir la congestión del...
tracking img