[pic]

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Trabajo Social y Desarrollo Humano

Psicología de la Comunicación

Fecha: martes, 1 de febrero de 2011

El paradigmafenomenológico y praxeológico

Preguntas:

1. ¿Cuáles son los dos contenidos del objeto de estudio del paradigma fenomenológico y praxeológico?

1. Los significados subjetivos y el mundo vivido.- A.Hesnard, sostiene que la fenomenología es un movimiento filosófico, accesible al psiquiatra, afirma por primera vez en la historia de la cultura que la conciencia es intencional y fuente designificación y de valor a la vez. Que todo ser humano no piensa ni existe fuera de su medio humano. El objeto del tratamiento es que el paciente viva de nuevo, en comunicación con el psicoterapeuta, las etapassucesivas de dicha experiencia vital, con lo que se realiza una interpretación de su estar en el mundo.

2. Los procesos prácticos de construcción de un mundo compartido.- la etnometodologia y lateoría de la acción comunicativa muestran que la comprensión se basa en principios y reglas que se construyen en el curso de los intercambios. Toda percepción depende de una compleja red de líneas defuerza de orden psicológico que a su vez dependen del individuo y de los acontecimientos que para el son significativos.

2. Interprete en sus propias palabras el significado del objeto de estudiode este paradigma:

El objeto de estudio de este paradigma nos dice que cada ser humano va creando su mundo y depende de las etapas que este vaya pasando, es decir el estudio de los significadossubjetivos, que son construidos a través del intercambio.

3. Según los geltatistas: ¿Cómo percibimos el mundo?

Para los geltatistas percibimos el mundo como algo cargado de fuerzas positivas onegativas, que atraen o repelen. Esto nos quiere decir que el ser humano esta en un ambiente psicológico y nuestras vidas es un conjunto de fuerzas, es decir objetos que nos atraen y nos repelan.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Paradigma fenomenologico - praxiologico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Fenomenologico-Praxiologico/1549927.html

MLA

"Paradigma fenomenologico - praxiologico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Fenomenologico-Praxiologico/1549927.html>.

MLA 7

"Paradigma fenomenologico - praxiologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Fenomenologico-Praxiologico/1549927.html>.

CHICAGO

"Paradigma fenomenologico - praxiologico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Fenomenologico-Praxiologico/1549927.html.